Una producción del oscense J. A. Andrés Lacasta triunfa en el Festival de Cine de Gijón

El filme ‘Los restos del pasar’ se llevó el Premio Fipresci, el de montaje y una mención a la mejor película española.

El documental sobre Manolo Kabezabolo, en Huesca. Otro de los proyectos de José Alberto Andrés Lacasta ha sido la dirección de un filme que recorre la vida del artista punk aragonés Manuel Méndez Lozano. Se preestrenará el viernes en el Teatro Olimpia de Huesca (20.00), en la XXIX Muestra de Realizadores Oscenses.
El documental sobre Manolo Kabezabolo, en Huesca. Otro de los proyectos de José Alberto Andrés Lacasta ha sido la dirección de un filme que recorre la vida del artista punk aragonés Manuel Méndez Lozano. Se preestrenará el viernes en el Teatro Olimpia de Huesca (20.00), en la XXIX Muestra de Realizadores Oscenses.
EFE

El productor y realizador oscense José Alberto Andrés Lacasta está recogiendo los frutos de sus últimos tres proyectos audiovisuales: la docuficción ‘Los restos del pasar’, el cortometraje ‘Y Eva también’ y el documental ‘Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí)’. En ‘Los restos del pasar’, una filme dirigido por Alfredo Picazo y Luis Soto Muñoz, Andrés Lacasta y la compañía aragonesa Du Cardelin Studio han producido una película que mezcla ficción y documental y que el pasado sábado se llevó tres galardones en la 61ª edición del Festival de Cine de Gijón: el Premio Fipresci, que otorga la prensa cinematográfica internacional al mejor largometraje, la mención a la mejor película española y Premio AMAE al mejor montaje de película española (Rafael Cano).

«La película parte de una idea de los dos jóvenes directores cordobeses. Antes habían rodado un mediometraje, ‘El cuento del limonero', que a mí me había impactado mucho por la manera que tienen de filmar y de narrar. Era realmente sorprendente. Gracias a una productora de Madrid con la que somos socios, contactaron con nosotros, nos contaron su siguiente proyecto y nos metimos de lleno en la producción», explica el productor oscense.

La película está ambientada en la Semana Santa de Baena, localidad de la que proceden Alfredo Picazo y Luis Soto Muñoz. En el filme, narran una historia que ocurre entre un abuelo, que es pintor, y un niño. «Es una docuficción con un telón de fondo muy espectacular y muy característico –apunta–. Se rodó durante dos años en época de Semana Santa y el impulso definitivo de la película vino porque nos seleccionaron este año en el Festival de Cannes».

Esta selección en el prestigioso certamen francés posibilitó concluir las últimas fases del filme «tanto en el cierre de la producción como en la distribución nacional e internacional y todo lo que tenía que ver ya con la comunicación y difusión de la cinta».

Posteriormente, la selección en el Festival de Cine de Gijón «fue una alegría para nosotros –comenta–, y la obtención de los premios ya ha sido una alegría total».

Camino hacia los Goya

Otro trabajo en el que José Alberto Andrés Lacasta y la productora Du Cardelin Studio han participado es el cortometraje de animación ‘Y Eva también’, dirigido por Laura Torrijos-Bescós. «Estamos a la espera de si hay nominación o no para los Goya, pero independientemente de eso lo de la candidatura ya es fantástico. Sigue teniendo todavía mucho recorrido porque hay certámenes en los que está seleccionado, y lo cierto es que estamos muy contentos. Entrar en la candidatura a los Goya ha propiciado que tenga más visibilidad».

En su faceta como director, el cineasta oscense ultima el estreno comercial del documental ‘Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí)’, previsto para enero de 2024. «Han sido cuatro años de trabajo», cuenta el autor de este trabajo sobre la vida del artista punk aragonés Manuel Méndez Lozano. Su primera proyección tuvo lugar en el Festival In-Edit de Barcelona, el pasado octubre, y después pudo verse en el certamen Zinebi de Bilbao. «El público respondió masivamente y todos los pases que programaron en estos festivales estuvieron llenos».

Este viernes (20.00) tendrá lugar un preestreno en el Teatro Olimpia de Huesca, dentro de la XXIX Muestra de Realizadores Oscenses, y el día 14 se proyectará en el festival La Mirada Tabú, en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión