LETRAS ARAGONESAS. OCIO Y CULTURA

Luis Salvago, premio Tiflos: “La experiencia vital es un motor que influye en la creación literaria”

El escritor acaba de ganar el valioso galardón de novela, dotado con 17000 euros, con 'Josephine', una obra sobre la identidad que sucede en Tánger

Luis Salvago suma al premio Vargas Llosa ahora el premio Tiflos.
Luis Salvago suma al premio Vargas Llosa ahora el premio Tiflos.
Juan Moro.

ZARAGOZA. El escritor valenciano Luis Salvago, residente en Zaragoza desde hace 25 años y alumno de la escuela Escuela de Letras de Julio Espinosa, ha sido el ganador del premio Tiflos de novela, dotado con 17000 euros, con ‘Josephine’, elegida por mayoría por un jurado presidido por el premio Cervantes Luis Mateo Díez, quien dijo que se trata de una novela “misteriosa, muy interesante. Tiene una ambientación muy poderosa en Tánger, la trama va planteando un asunto con mucho suspense que se resuelve de una manera excelente”.

Luis Salvago explica a HERALDO que es una novela sobre la identidad que sucede en Tánger. “'Josephine' es una novela que escribí en dos meses, del 5 de febrero al 5 de abril, una de esas novelas que parecen construirse solas, sin más herramienta ni ayuda que las manos del escritor y, por supuesto, su creatividad. Personalmente, creo que con ‘Josephine’ he depurado mi voz narrativa, sea la que sea. No creo que cambie mucho más. Aunque es difícil saberlo; la experiencia vital es un motor que inevitablemente influye en la creación literaria”, señala.

"La historia está inspirada en el cuadro ‘Hotel Room’, de Edward Hopper, pintura que me ha servido de punto de arranque para abordar el tema de la identidad”

Recuerda la huella tan profunda que dejó Tánger en sus padres y en su memoria: “Mis padres formaron parte de esos españoles que dejaron Tánger cuando la ciudad pasó de tener un Estatuto Internacional a pertenecer al Reino de Marruecos. Ellos se sentían tangerinos, y su memoria no se remitía a Ceuta y a Santiago de Compostela, donde habían nacido, sino a esa ciudad extraña y cosmopolita de la que siempre hablaban con un dejo de nostalgia”. Cuenta Salgado que Tánger es una ciudad que visitaba a menudo cuando era niño, y “volví a visitarla hace unos años con la idea precisamente de escribir una novela cuyo argumento se desarrollara en ella de principio a fin. La historia está inspirada en el cuadro ‘Hotel Room’, de Edward Hopper, pintura que me ha servido de punto de arranque para abordar el tema de la identidad”

Dice Salvago que ganar el premio Tiflos le hace feliz, sumamente feliz, tanto por la editorial que lo respalda, Galaxia Gutenberg, el sello que dirige Joan Tarrida, como por “el orgullo que supone que ‘Josephine’ haya brillado entre 610 participantes”, una cifra nada desdeñable. “En cuanto al reto literario, creo que mi expresión literaria encaja con el estilo de la editorial. Lo que más deseo es escribir lo que me gusta, y que el resultado también guste a la editorial. En ese aspecto, no creo que exista cambio alguno”, confiesa, e intuye que su estilo es cercano a su anterior novela, ‘Los lugares verdes’ (La Huerta Grande, 2022), algo menos lírica, pero con más elementos simbólicos.

“En cuanto al reto literario, creo que mi expresión literaria encaja con el estilo de la editorial. Lo que más deseo es escribir lo que me gusta"

“Personalmente, creo que con ‘Josephine’ he depurado mi voz narrativa, sea la que sea. No creo que cambie mucho más. Aunque es difícil saberlo; la experiencia vital es un motor que inevitablemente influye en la creación literaria”, sentencia el autor valenciano que reside en Zaragoza desde hace un cuarto de siglo y que ganó el premio Vargas Llosa con su novela ‘En el nombre del padre’, que transcurría en la Guerra Civil española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión