Diez monedas aragonesas en la subasta del siglo

Sale a la venta la mítica Colección Tonegawa, con más de 2.000 monedas árabes hispanas, varias de ellas declaradas inexportables por Cultura

Dinar de oro de la taifa de Zaragoza de la época de Mundir II.
Dinar de oro de la taifa de Zaragoza de la época de Mundir II.
Áureo & Calicó

La subasta del siglo  en el campo de la numismática tiene también representación aragonesa. La sala barcelonesa especializada Áureo & Calicó inició este miércoles la venta de la mítica colección Tonegawa: unas 2.000 monedas, entre ellas unas 200 de oro, casi todas ellas fechadas en época árabe hispana. Y entre ellas hay al menos 10 de procedencia aragonesa. Según algunas fuentes, el Ministerio de Cultura puede haber decretado la inexportabilidad de algunas piezas, no así de toda la colección. Pero sobre este punto hay noticias discordantes. Algunos partidos políticos, como Podemos, han solicitado al Gobierno que impida que la colección salga de España. Se trata de un conjunto único en el mundo, y en el que destaca un ejemplar muy bien conservado, del primer dirham acuñado en el califato de Abderramán III para marcar el inicio de una nueva era, el califato andalusí. Es la moneda en la que Abderramán III se proclamaba ante el mundo como califa o protector de la fe. 

La Colección Tonegawa es al parecer propiedad de una familia japonesa, aunque este extremo tampoco está del todo claro. Se inició a finales de los años 70 del pasado siglo y se ha ido ampliando a lo largo de varias décadas, siempre con piezas del mayor valor histórico y numismático. Este focalizada en las monedas andalusíes, aunque también incluye algunas procedentes del norte de África. Recorre todos los periodos numismáticos de Al Ándalus. 

La sala de subastas ha segmentado la colección y ha empezado a ofrecerlas a la puja de los coleccionistas. Entre las monedas que acaban de salir a la venta destacan 10 acuñadas en la taifa de Zaragoza. Se trata de un dinar de la época de Mundir II, un fragmento de dinar de Sulayman Ibn Yusuf y ocho dirhem de al-Mustain y al-Muqtadir. Los aficionados a la numismática ya han iniciado las pujas. Se espera que los dinares de oro alcancen los precios más altos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión