Quién es Inés Hernand y cuál ha sido su reacción a las críticas tras los Premios Goya

La joven, nacida al calor de la floreciente escena de las cómicas, ha ganado presencia e influencia como rostro habitual del canal público. Ayer recibió el apoyo expreso del presidente del Gobierno,

Inés Hernand, presentadora de RTVE Playz, en la afombra roja de los premios Goya.
Inés Hernand, presentadora de RTVE Playz, en la afombra roja de los premios Goya.
Twitter

Inés Hernand forma parte de la floreciente y nunca antes vista escena de las cómicas en España. Licenciada en Derecho, la joven se ha convertido en una figura influyente que, si atendemos solo a sus seguidores en redes sociales, se mide en millones. Pertenece además a una esfera del feminismo de nueva ola, desprejuiciado y propietario de un empoderador descaro con el que conecta con buena parte de la juventud . Como algunas de sus compañeras, ha pasado de batirse el cobre en pequeñas salas, internet y el mundo podcastero a posicionarse en el 'mainstream'. 

La orla de nuevas cómicas que triunfan a gran escala es amplio y variado en estilos. Carolina Iglesias y Victoria Martín pasaron de subir post caseros en la pandemia a llenar el Wizink con su 'Estirando el chicle'. Henar Álvarez ha ido ganando terreno desde programas como 'Buenismo bien' hasta, el pasado domingo, ser la protagonista del programa de Jordi Évole, por citar solo dos de los casos.

Hernand regenta, junto a Nerea Pérez de las Heras, el podcast 'Saldremos mejores', por el que han pasado desde Jordi Évole a José Luis Rodríguez Zapatero, si bien el programa suele ser temático sobre cuestiones de actualidad, más que de entrevistas propiamente dicho. También ha sido Hernand colaboradora de 'La resistencia'.

Esta tarea la ha ido combinando con sus incursiones para la plataforma online del canal público, RTVEPlay. Allí presentó, por ejemplo, el debate Gen Playz. Así, hasta abrirse camino en la televisión tradicional, sobre todo a través de su fichaje como una de las presentadoras del BenidormFest.

En este nuevo plano de exposición, posicionada políticamente, ídola no solo de muchas mujeres sino también de un amplio sector del colectivo LGTBI, con el que está muy comprometida, Inés ha seguido cultivando la imagen por la que, en gran medida se la reclama: joven, fresca, desprejuiciada y deslenguada, representativa de nuevas sensibilidades y de la diversidad.

Ese papel es que el también asume en el programa 'No sé de que me hablas', este ya semanal, en el 'prime time' de La 1 y al alimón nada menos que con Mercedes Milá. En él, cada jueves se escenifica la brecha generacional, de manera más o menos forzada y siempre con humor. La veterana periodista representa la 'vieja guardia' y Hernand el sentir de los más jóvenes. Hasta la fecha, por el formato han pasado personajes como Susana Estrada, Buenafuente, Fernando Esteso, José María García  y más recientemente, Pedro Almodóvar.

Convertida ya en rostro habitual de la casa, TVE eligió a Inés Hernand para cubrir la alfombra roja de los Premios Goya. Hay que decir que su presencia no fue pensada para La 1, donde Carlos del Amor y Elena S. Sánchez llevaron principalmente las riendas, sino para un acercamiento más 'canalla' y desenfadado en el que estaba acompañado de otro cómico muy popular, Gálder Varas.

Pero el sábado, esa fina línea entre la simpática provocación y la extralimitación se traspasó, en opinión de algunos. Hiperacelerada y tras quejarse de las horas ante las cámaras, hay quien opina que el show se le fue de las manos. Llamó a 'La Sociedad de la nieve' "la película de los caníbales", dijo que había eructado y llegó a confundir a una actriz con su representante.

Pero la gota que colmó el vaso para algunos de sus compañeros fue el momento en que trató de abordar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En riguroso directo y con la conexión ya a punto de terminar, Hernand pidió encarecidamente unos minutos más para poder dirigirle unas palabras. Le llamó Perro Xanxe (un apodo que, no hay que olvidar, ha llegado a utilizar él mismo y sus propios correligionarios resignificándolo positivamente). Y, al final, cuando el presidente no paró, Hernand gritó: "Presi, te queremos, eres un icono". Un calificativo que, como ella mismo, se encargó ayer de difundir en redes sociales, le dijo a prácticamente todos los invitados que pasaron por la alfombra roja. 

Contestación de Inés Hernand en las redes sociales

En X, la presentadora escribió ayer: "Me dedico al entretenimiento y, sinceramente, me alegro de estar cumpliendo mi función". Más adelante colgó un post pidiendo ayuda para la institución de la ONU que atiende a los refugiados sobrevivientes de la masacre en Gaza ("aprovechando el tráfico de su cuenta"). Estos días, Hernand también ha recibido críticas por presentar el BenidormFest, la pasarela hacia Eurovisión que se celebrará con Israel como participante.

Volviendo a los Goya, el latiguillo de 'icono', dirigido también al presidente y la muestra de afecto ("te queremos") ha levantado ampollas en el Ente público, algo que se tradujo en un comunicado del Consejo de Informativos. En él se hace constar su "rechazo con el tono y el contenido de la emisión" realizados por una "colaboradora externa". Y recalcan que "el tono adulador hacia un presidente del Gobierno sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos".

A última hora de la noche de ayer, el propio Pedro Sánchez terció de alguna manera en la tormenta desatada en torno a la presentadora, posicionándose a favor de la cómica. "Tú sí que eres un icono", le escribió en X.

La publicación se subió a la red poco después de la aparición de Inés Hernand en 'Hora 25', el programa de La Ser, donde también es colaboradora. Siguiendo la estela de su podcast 'Saldremos mejores', Hernand lee piezas de opinión. Ayer, a colación por ejemplo del gasto en cultura y su retorno para la sociedad. Citó a Pedro Almodóvar en su intervención en los Goya para a continuación decir: "Por mucho que les duela a algunos, en mi caso personal, yo no soy periodista, soy comunicadora y entretengo y soy consumida para reírse conmigo o de mí y alrededor de la factura que cobro giran seis salarios. Así de simple".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión