entrevista

Antonia San Juan: "Para ser actriz hace falta trabajo más que talento"

La artista canaria representa este domingo (18.00) en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza el espectáculo ‘Entrevista con mi hija Mari’.

Antonia San Juan actúa este domingo en el Teatro de las Esquinas
Antonia San Juan actúa este domingo en el Teatro de las Esquinas
HA

La artista Antonia San Juan es una asidua del Teatro de las Esquinas. Pasó por este escenario con Nuria Roca en 2021 (‘La gran depresión’), y también ha representando varios de sus anteriores espectáculos. Hoy (18.00) regresa con ‘Entrevista con mi hija Mari’, una obra en que utiliza el formato testimonial a través de un personaje que se sienta en un plató para narrar sus problemas personales y buscar su minuto de gloria.

En su nuevo espectáculo hace una crítica a la desigualdad, al patriarcado, al machismo… problemas que, pese a tímidos avances, siguen existiendo...

Más bien hago una caricatura, un esperpento y una burla.

Utiliza el formato testimonial a través de una entrevista en la que interactúa con otro personaje, el entrevistador. ¿Que le ha llevado a escoger este formato para crear esta dramaturgia?

Para mi es una continuación de mi proceso artístico después de haber trabajado durante tanto tiempo haciendo monólogos. Me parecía interesante utilizar la entrevista para este espectáculo. Era el vestido perfecto.

Además va a ofrecer mañana una ‘masterclass’ de interpretación. ¿Qué truco o qué consejo daría a quien quiera subirse a un escenario?

Más que una ‘masterclass’ se puede decir que voy a hablar de mi proceso actoral y de mi experiencia personal, porque la interpretación no son matemáticas; y dos más dos no son cuatro.

Ha participado en un buen número de películas, cortos, series y obras de teatro. Además de este espectáculo en las tablas, ¿en qué otros proyectos trabaja actualmente?

Próximamente participaré en una serie. Estoy intentando mover mi tercer largometraje como directora y trabajo en la disciplina de la escritura diaria.

Es actriz, directora de cine, monologuista, guionista y productora… ¿en cuál de sus facetas se desenvuelve mejor? ¿Hay alguna que le resulte especialmente complicada?

No, es mi vocación y todas en realidad están entrelazadas. Existe una interconexión entre todas ellas. Quizás lo que más me gusta es estar encima de un escenario; pero para eso tengo que hacer otras.

Entre sus reconocimientos figura el Premio Ciudad de Huesca de Cortometraje, hace ya unos años (2005). ¿Guarda algún recuerdo de su paso por el Festival de Cine de Huesca?

Si, me hizo mucha ilusión aquel reconocimiento y guardo un buen recuerdo.

Su papel de Agrado en ‘Todo sobre mi madre’ fue un antes y un después en su carrera. Pero no se acomodó en el éxito. Desde entonces no ha dejado de trabajar y se ha labrado una larga carrera. ¿Hace falta algo más que talento para sobrevivir en este oficio?

Por supuesto, hace falta trabajo más que talento. Valen más diez trabajadores que una persona con talento, por mucho talento que tenga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión