Quién es María Luisa Solá, la desconocida española a la que Sigourney Weaver se ha rendido en los Goya: "Me quedé como soñando"

La homenajeada actriz dirigió unas emocionadas palabras a esta mujer, en un gesto hasta ahora insólito en una entrega de premios en España

Sigourney Weaver, de verde y negro, muy elegante antes de la ceremonia
Sigourney Weaver, de verde y negro, muy elegante antes de la ceremonia
Reuters

El discurso de agradecimiento de la actriz estadounidense Sigourney Weaver en la entrega de los Premios Goya de 2024 fue uno de lo momentos más emotivos de la noche. Tras loar no solo la calidad del cine español sino también la camaradería que se respiraba en la ceremonia, la 'Teniente Ripley' dijo: "Mi amigo Bill Murray siempre me dice que mi interpretación es mucho mejor doblada al español". 

En medio  de las risas del público añadió algo que jamás había sucedido en una entrega de premios en España. Weaver agradeció con nombres y apellidos la labor de su dobladora. "María, espero que estés viendo esta noche, porque te lo agradezco desde el fondo de mi corazón". "Ella me ha doblado en más de 30 películas, empezando con 'Alien'. Debería estar aquí también".

Esta mañana, la aludida era una de las personas más buscadas en medio de la resaca de los premios. "Me quedé como si estuviera soñando", dijo sobre el momento en escuchó el reconocimiento de la actriz norteamericana a través de la televisión, pues no pudo acudir a la gala de los Goya porque la invitaron con día y medio de antelación.

En una entrevista en Rac1 este domingo, la actriz de doblaje catalana ha relatado cómo vivió el momento: "Estaba en casa, sentada, y me levanté y dije 'no puede ser', y me quedé mirando, como soñando, emocionada y sorprendida", ha explicado.

Solà ha señalado que es "muy bonito" que una actriz como Weaver "reconozca el trabajo de una persona que hace que su trabajo en otro idioma sea fantástico", lo que pone de relieve que la profesión del doblaje existe y que estos actores no son invisibles, ha añadido.

Con 85 años recién cumplidos, ha reconocido que en su extensa carrera "es la primera vez" que una estrella internacional le reconoce públicamente su trabajo: "Es impresionante, fue muy bonito, estoy muy contenta por mi, por mi profesión y por mis compañeros", ha subrayado.

Solà ha explicado que no pudo ir a la gala porque la invitaron "un día y medio antes" y no lo pudo arreglar para acudir.

Ha aventurado que "seguramente" le contactaron desde la organización de los Goya cuando supieron que Weaver hablaría de ella, aunque no le desvelaron nada del contenido del discurso de la actriz norteamericana.

Ha explicado que va a intentar contactar con Weaver para darle las gracias y transmitirle "todo lo que ha sido" para ella tras haberla doblado en decenas de películas.

Efectivamente, la catalana María Luisa Solá (1939) ha puesto la voz en español a numerosos personajes femeninos, entre ellos la homenajeada de los Goya de este año. Aunque a e estas alturas apenas nadie conozca su rostro, la mayoría de los espectadores de cine en España han oído su voz.

Las actrices a las que ha doblado María Luisa Solá

Desde los años 50 ha sonado en películas tan populares como la mayoría de las de Alfred Hitchcock ('Con la muerte en los talones', 'Psicosis' o 'Los pájaros'). Pero la lita de grandes actrices a la que ha puesto voz en castellano es innumerable y prácticamente insuperable: Mia Farrow, Glenn Close, Susan Sarandon, Diane Keaton, Jamie Lee Curtis, Judi Dench, Faye Dunaway, Carrie Fisher, Jane Fonda, Linda Hamilton, Katharine Hepburn, Jessica Lang, eShirley MacLaine,, Sophia Loren,  Helen Mirren, Vanessa Redgrave, Kathleen Turner, Ann Margret, Fanny Ardant, Lauren Bacall, Kathy Baker, Kim Basinger, Anne Bancroft, Kathy Bates, Candice Bergen, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Sônia Braga, Ellen Burstyn, Claudia Cardinale, Stockard Channing, Julie Christie, Patricia Clarkson, Joan Collins, Frances Conroy, Blythe Danner, Judy Davis, Angie Dickinson, Frances Fisher, Lee Grant, Linda Hamilton, Anjelica Huston, Lauren Hutton, Gina Lollobrigida, Lea Massari, Kelly McGillis, Marisa Mell, Jeanne Moreau, Cathy Moriarty, Kate Nelligan, Catherine O'Hara, Kim Novak, Lena Olin, Charlotte Rampling, Vanessa Redgrave, Pamela Reed, Jane Seymour, Cybill Shepherd, Jean Smart, Holland Taylor, Lily Tomlin, Brenda Vaccaro, Lindsay Wagner, Lesley Ann Warren, Raquel Welch, Dianne Wiest y Debra Winger.

Como el de la mayoría de los actores de doblaje, el trabajo de Solá se ha desarrollado prácticamente en el anonimato si bien ha obtenido algún que otro reconocimiento como el Premio Actúa de la Fundación AISGE, que se le otoró en 2019 como reconocimiento a su carrera. "Los actores de voz estamos en la sombra", dijo entonces. "Este trabajo no es fácil. Nos acercamos tanto al personaje que dejamos de ser nosotros mismos para entregarnos por entero al viaje de los otros", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión