El cine clásico protagoniza la programación cultural de Barbastro

La agenda para este trimestre cuenta además con teatro, música y exposiciones

Ana Escartín, técnico de Cultura, y la concejal Pilar Abad, con el cartel de la programación.
Ana Escartín, técnico de Cultura, y la concejal Pilar Abad, con el cartel de la programación.
Ayuntamiento de Barbastro

Los amantes del cine clásico en Barbastro están de enhorabuena ya que van a disfrutar de la agenda cultural del trimestre que incluye proyecciones de películas de Lauren Bacall, Marcello Mastronianni y Marlon Brando. Actores todos ellos que hubieran cumplido en este 2024 los 100 años.

Algunos de los títulos, que se proyectarán ya este mes en el Auditorio del Centro de Congresos de la capital del Somontano, son El Sueño Eterno (Howard Hawks, 1946, con Lauren Bacall y Humphrey Bogart de protagonistas), 8 y Medio (Federico Fellini, 1963, con Claudia Cardinale y Marcello Mastronianni encabezando el reparto) y El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972, Con Marlon Brando encarnando a Vito Corleone). El primero de ellos está previsto para el 13 de febrero; el segundo, el día 20 y el 27, el tercero.

El ciclo, además, incluye una conferencia a cargo del profesor de Cine y catedrático de Filosofía y Teoría de la Literatura Comparada, Javier Urrutia para presentar el ciclo. Será el 16 de febrero a las 19.00 h. “El cine clásico, entendiendo como tal las obras maestras anteriores a los años 80, es, por desgracia, muy desconocido para los más jóvenes y, con este ciclo, queremos dar una oportunidad a todos los cinéfilos de Barbastro y su área de influencia para conocer tres películas fundamentales y, también, para escuchar a alguien que conoce mucho y bien lo que en su día supusieron estos filmes y lo que representan hoy”.

Teatro, música y exposiciones

El calendario de la programación cultural de Barbastro se completa en febrero y marzo con más cine (en este caso independiente, de la mano del ciclo La Mirada de Harry), música y exposiciones. De hecho, la programación arrancó el pasado sábado, 3 de febrero, con obra de teatro infantil 'A comer!!', de la Compañía Patri Coronas y Monopájaro Verde Circus. Seguidamente, este día 11, el grupo de teatro amateur La Melinguera representará a las 19.00 'La rosa de papel' y 'Las galas del difunto', con organización de la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano. La recaudación irá a beneficio de esta entidad. Seis días después (17 de febrero, 19.00 h) Yllana y Töthem llevarán al Centro de Congresos su espectáculo todos los públicos 'Trash!'. Las representaciones teatrales de febrero incluyen otras dos obras: el día 23 a las 20.00 la compañía A Panadaría representa 'Las que Limpian' y, el 24, Teatro de Robres representa (a beneficio de la Asociación Autismo Huesca) la obra 'Cucaracha'. La programación de febrero se completa con un concierto de pulso y púa a cargo de Acordes del Vero el sábado 24 a las 19.30 y en el Museo Diocesano y el espectáculo de Artem/Dear Studio Chaplin, el Músico el domingo 25 a las 19.00 en el Centro de Congresos.

Por último, dentro del ciclo de cine independiente La Mirada de Harry, el día 15 se proyecta la película de Wim Wenders 'Perfect Days' y el día 29, 'Las ocho montañas' de Van Groeningen y C. Vandermeersch. En marzo, se proyectarán en el Cine Cortés la película de Isabel Coixet 'Un Amor' (7 de marzo) y el film de Javier Macipe 'La Estrella Azul' (21 de marzo). Para el 9 de marzo, y en la Catedral de Barabstro, queda el Concierto Solidario de Semana Santa, en el que se interpretará el Réquiem de Faure y, para el 10 de ese mismo mes, la representación de 'La Mariposa de Obsidiana', de Producciones D3 sobre la novela de Juan Bolea en el Centro de Congresos (19.00).

Cuatro días después, y en el Centro de Congresos también, la escritora barbastrense Inés Plana presenta su nueva novela 'Fugitiva' (13 de marzo, 19.00). En este mismo equipamiento, se conmemorará entre el 14 y el 30 de marzo el centenario del fallecimiento del fotógrafo Lucien Briet con una exposición ('El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios' en el paisaje) en el que las tomas originales del fotógrafo francés se contrastan con tomas de Ángel Belmonte con el mismo encuadre. También, el 16 de marzo, se ha programado en el Cine Cortés la película infantil Kina&Yuk (17.00) y el documental Tañen Furo de Javier Idoipe, productor de música electrónica que ha convertido los Pirineos en inspiración para su música. 

Por último, el 18 de marzo se inaugurará en la Casa de la cultura la exposición didáctica 'La Edad del Vidrio'. Los actos programados para marzo incluyen además una actuación (22 de marzo, 20.00, Centro de Congresos) del televisivo mago Jandro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión