Juanjo Artero: "Hay un momento en que no puedo parar de llorar en este espectáculo"

El popular actor ('Verano azul', 'El comisario', 'El barco'...) representa a partir de este jueves la obra 'Robots' en el Teatro Principal de Zaragoza.

Juanjo Artero, este jueves, en la presentación de la obra 'Robots'
Juanjo Artero, este jueves, en la presentación de la obra 'Robots'
José Miguel Marco

El Teatro Principal de Zaragoza acoge el jueves el estreno de la obra ‘Robots’ con un reparto encabezado por Juanjo Artero (‘Verano azul’, ‘El comisario’, ‘El barco’...), un actor que desde hace ya largo tiempo mantiene una sólida carrera sobre las tablas. Sin ir mas lejos, acaba de ser nominado a los Premios de la Unión de Actores y Actrices por el montaje ‘El milagro de la Tierra’ en la categoría de teatro.

‘Robots’, que podrá verse en el coliseo zaragozano desde este jueves hasta el domingo, cuenta con una dramaturgia de Fernando Ramírez Baeza, un texto que vuelve a situar al espectador en el periodo de confinamiento, durante la pandemia, donde uno de sus personajes, Roberto Maldonado (Artero), un político amargado por haber siso relegado por su propio partido a un cargo intermedio en un ministerio secundario como el de Sanidad, se ve envuelto en una trama de corrupción relacionada con la compra de cuatro robots de tecnología americana para hacer test PCR mucho más rápido.

Artero comparte escenario con Iker Lastra, Ana Turpin, María Asensio, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arancha Sanchís y Jesús Redondo en este ‘thriller’ de tratamiento cinematográfica en su puesta en escena. «Es una obra muy coral y ha sido un proceso de ensayos como en la vida. Hemos estado tres meses y medio preparando esta obra porque a la hora de afrontarla tiene mecanismos diferentes a una obra convencional. Aunque es teatro, el espectador va a ver a través de su tratamiento cinematográfico distintos planos», explicó ayer Artero durante la presentación del espectáculo en el Teatro Principal de Zaragoza.

Un «mecanismo de relojería»

«La obra habla sobre lo que sucede cuando un buen fin como es traer robots que salvan vidas durante la pandemia se convierte en egoísmo», añadió el actor sobre esta «arriesgada propuesta en la que tienen especial importancia la escenografía y el texto. El actor explicó que le apetecía mucho trabajar con el director de esta obra, Gabriel Olivares. «Había conseguido hacerme llorar en todas sus obras de teatro y estaba deseando trabajar con él. Esta obra es un mecanismo de relojería –afirmó-. Hemos apostado, hemos arriesgado y el resultado ha sido maravilloso».

Otra parte importante de la función, de la que no quiso desvelar muchos detalles, es el «misterio final que se resuelve al término de la función». «También hay un momento de ‘Robots’ que es un homenaje a las personas que nos cuidan, a la sanidad pública», subrayó.

Asimismo, reconoció que, a pesar de que su personaje tiene mucho humor, «hay un momento, cuando estoy entre cajas durante la representación, en el que no puedo parar de llorar. Me viene todo lo que fue aquello y es esa sensación es muy bonita».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión