Las 'Momias de Quinto' se estrenarán en Florencia

El documental que rodó el director Michael James Fright seleccionado para el Firenze Archeofilm

Fotograma del documental 'Momias de Quinto', de Michael James Wright.
Fotograma del documental 'Momias de Quinto', de Michael James Wright.
Michael James Wright

'Momias de Quinto', el documental rodado por el director mexicano Michael James Wright, ha sido seleccionado para participar en el Firenze Archeofilm, el festival de cine arqueológico más prestigioso dle mundo. Se proyectará en la jornada del jueves, 7 de marzo. La cinta, rodada por este cineasta en 2021, y aún sin estrenar en Europa, recorre poéticamente un día en la vida del museo y reflexiona también sobre el paso del tiempo. Además del museo, en la cinta aparecen especialistas y técnicos vinculados a él, como  Jesús Morales Lleixá , Antonio Jardiel Bandí, Miriam García, Mercedes González o Miriam Pina Pardos.

El origen de las momias se remonta a las excavaciones arqueológicas realizadas en 2011 en la antigua iglesia de El Piquete. Los especialistas sacaron a la luz un importante conjunto de cuerpos momificados de forma natural, y con 15 de ellos se creó tiempo después el Museo de las Momias de Quinto, donde se exhibe esta colección, un centro expositivo único en España. Atraído por él, el director de cine Michael James Wright quiso rodar un documental sobre el centro. "En la cinta no aparecen solo Quinto, el viento o el museo -asegura Wright en una entrevista sobre su trabajo-. Necesitábamos un personaje más que nos hablara del tiempo, del paso del tiempo, y por eso decidimos involucrar a la luz. Dimos entrada en el museo a todas las luces, empezando por el amanecer y terminando con el anochecer".

El aspecto visual de la cinta es lo que más impresiona al espectador. Según asegura Wright, lo consiguió cubriendo las vitrinas donde están las momias con un paño negro e iluminándolas por debajo, de tal manera que así pudo controlar el juego de luces y sombras en cada momia. "Dominar las sombras te permite controlar la expresión facial de cada momia -señala-. Es una técnica que se utiliza mucho en fotografía de alimentos, y con la que hemos querido dar una visión amable de algo que, en realidad, puede ser aterrador". 

Cartel de la película de Michael James Wright
Cartel de la película de Michael James Wright
Heraldo.es

Michael James Wright es un fotógrafo, guionista y director de cine mexicano que ha destacado por su trabajo en películas documentales y cortometrajes como 'Purificación por el fuego' (2023), 'El nidal' (2021), 'Heritage from the kitchen' (2019), 'Var' (2014), 'Nuestra Señora de Guanajuato' (2017).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión