música

Bad Gyal, la diva española del momento, arranca en Zaragoza su gira internacional

La artista catalana presenta este viernes su primer álbum, ‘La joia’, en el pabellón Príncipe Felipe (21.00), punto de partida de un ‘tour’ ambicioso en lo visual y en lo musical.

Bad Gyal pisa fuerte en su primer disco, 'La joia'.
Bad Gyal pisa fuerte en su primer disco, 'La joia'.
Sheila Janet Pinas

Alba Farelo es una joven catalana de 26 años que parecía encaminada a cursar estudios de moda. Sin embargo, cuando hace menos de una década decidió apostarlo todo a transmutarse en Bad Gyal para tratar de emular a las divas de la música con las que había crecido, ya no había vuelta atrás. Pasado el tiempo, su jugada se ha revelado netamente ganadora. Hoy es ella la diva más rutilante de la escena urbana nacional, su radio de acción es internacional y se ha convertido en una referencia estética y artística para miles de adolescentes. Una ambición desmedida que plasmará en la gira de presentación de su primer álbum, ‘La joia’ (Universal), que arranca este viernes 2 de febrero en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza a partir de las 21.00.

Aragón ha sido testigo de esta imparable progresión. Mucho ha llovido desde que el 10 de diciembre de 2016 una incipiente Bad Gyal presentó en la sala López de Zaragoza su primera incursión discográfica, el ‘mixtape’ ‘Slow wine’, recién salido del horno. El año siguiente actuó en Huesca en el marco del festival Periferias y en 2018 figuró en el cartel de las fiestas de San Lorenzo de la capital altoaragonesa. Sus tres últimas comparecencias en la Comunidad ya han sido ante audiencias masivas: en el Príncipe Felipe en 2021 y en 2022 y en el Espacio Zity de Valdespartera durante las fiestas del Pilar en 2023.

El viaje hacia la cumbre está siendo frenético. En este ‘tour’ titulado ‘24 karats’ (24 quilates) que nace en tierras zaragozanas ya ha agotado todas las entradas para su comparecencia del 9 de febrero en el PalauSant Jordi de Barcelona y para el 6 de abril en el Wizink Center de Madrid (ha habilitado una segunda fecha el 7). Y en el horizonte asoma la tierra prometida de Estados Unidos, con esperadísimos ‘shows’ en el Avant Gardner de Nueva York (24 de mayo) o en el The Midway de Chicago (30 de mayo).

Energía y podería visual

"Estoy muy ilusionada con la gira que comenzamos en Zaragoza y con el ‘show’ que presentaremos. Hemos trabajado mucho en el universo visual, que para mí tiene muchísima importancia, apostando por algo un poco más elevado. Habrá momentos nuevos, pero el espectáculo seguirá estando muy arriba en cuanto a energía todo el rato, que a mí lo que me gusta es ver esa experiencia más como una gran fiesta que un concierto", relata.

El envoltorio perfecto para defender el que es propiamente su debut discográfico ya que anteriormente había despachado ‘mixtapes’ como ‘Slow wine’ (2016), ‘Worldwide Angel’ (2018) y ‘Warm up’ (2021).

En ‘La joia’ factura 15 temas que bucean en las aguas del dancehall, reguetón, afrobeat y house. Un proyecto que le ha llevado dos años y en el que se ha apoyado en la colaboración de productores como Nely el Arma Secreta, Scott Storch, Sky, MAG o el canario El Guincho. Este último también fue una figura fundamental en la evolución de Rosalía. Sin embargo, Bad Gyal cada vez asume más los mandos en sus grabaciones. "Hace cosa de dos años, cuando empecé a trabajar en ‘La joia’, había aprendido muchísimo sobre composición, sentí que ya estaba en otro nivel en el que podía estar mucho más preparada para pasar por todo el proceso de crear las canciones, luego retocarlas, dejarlas bien, enlazarlas entre ellas, que fuera todo un concepto sólido, y un sonido sólido y que me represente, al final el primer álbum me tenía que representar en todas mis facetas", asevera.

Una seguridad que verbaliza y enfatiza cuando le asignan el cartel de diva, esa aspiración que ha atrapado al asalto. "Soy una diva, crecí viendo divas, me encantan y se convirtieron en mis referentes. Es lo que quería llegar a ser, creo que lo estoy cumpliendo y yo lo estoy disfrutando". Palabra de Bad Gyal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión