Huesca rinde homenaje a Carlos Saura en el primer aniversario de la muerte del cineasta

Los actos tendrán lugar el 5 de febrero. Se descubrirá una placa conmemorativa en la fachada de su casa natal y se presentará su último libro, 'De imágenes también se vive: casi unas memorias'. 

Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, junto a la escultura del cineasta colocada en la calle Villahermosa de Huesca el pasado abril.
Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, junto a la escultura del cineasta colocada en la calle Villahermosa de Huesca el pasado abril.
EFE

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca han organizado para el lunes 5 de febrero en la capital oscense una jornada de homenaje a Carlos Saura, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del cineasta. 

El primero de los actos de este día tendrá lugar a las 11.30 en el exterior de la que fue la casa natal de Antonio y Carlos Saura Atarés, en el número 2 de la calle Padre Huesca. Aquí se realizará el descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada del edificio.

En el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca a las 19.00 se presentará el libro de Carlos Saura 'De imágenes también se vive: casi unas memorias', publicado por Taurus, sello del grupo editorial Penguin Random House. Se contará con la asistencia de Eulàlia Ramón y Anna Saura, viuda e hija, respectivamente, del cineasta altoaragones; el profesor de la Universidad de Zaragoza, escritor y estudioso cinematográfico Luis Alegre y el director artístico del Festival Internacional de Cine de Huesca, Jorge Puértolas, así como del director del IEA, Alberto Sabio. Librería Anónima colaborará en dicha presentación. 

Nacido en Huesca el 4 de enero de 1932, Carlos Saura es una figura clave de la historia del cine español. El 10 de febrero de 2023 falleció a los 91 años en su residencia madrileña de Collado Mediano. Dejaba atrás siete décadas repletas de películas, premios nacionales e internacionales y experimentos estéticos de muy diversa índole, y no solo cinematográficos, también escénicos y literarios. De todas las disciplinas a las que se acercó, su faceta de fotógrafo, su más temprana vocación, es junto a la del cine la que mejor define el alcance de su trabajo creativo.

Dejó asimismo el manuscrito casi terminado de unas memorias que ahora se presentan en Huesca, testimonio de una vida y una obra extraordinarias por el que desfilan muchos de los grandes nombres del cine y la cultura del último siglo.

Carlos Saura recibió en 1980 el Premio Nacional de Cinematografía y en 1992 se le concedió la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. Obtuvo también importantes condecoraciones por parte de los gobiernos francés e italiano. 

En 1994 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. Dirigió películas como 'La caza', (Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín 1966), 'Ana y los lobos', 'Cría cuervos' (Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 1976), 'Deprisa, deprisa' (Oso de Oro en el Festival de Berlín 1981), '¡Ay, Carmela!' o el documental 'Flamenco'. Asimismo, fue autor de una importante obra como fotógrafo y de novelas traducidas a más de veinte lenguas, entre ellas 'Esa Luz', 'Elisa, vida mía' o 'Pajarico solitario'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión