Los cocineros con estrella proyectan la gastronomía aragonesa más sostenible en Madrid Fusión

La Comunidad apuesta por la calidad de unos productos de proximidad en la feria culinaria más influyente del país.

Cristian Palacio (Gente Rara) y Elena Arzak (Arzak), en el estand de Aragón de Madrid Fusión
Cristian Palacio (Gente Rara) y Elena Arzak (Arzak), en el estand de Aragón de Madrid Fusión
Enrique Cidoncha

Sin tiempo para el descanso, apenas unas horas de bajar la persiana de Fitur, en la que Aragón apostó por vender su potente oferta gastronómica, llega Madrid Fusión, el mayor escaparate culinario nacional. Con un estand mucho más ambicioso que en ediciones anteriores, y apoyado por una notable alineación de chefs con estrella Michelin, la Comunidad ha iniciado este lunes una semana de exhibición en la que los productos de calidad y la sostenibilidad son los protagonistas.

Los dulces de Huesca, la trufa de Sarrión, el jamón de Teruel o la fusión gastronómica de Zaragoza son algunos de los reclamos de una extensa programación que este lunes ha permitido, por ejemplo, disfrutar de un ‘showcooking’ a dúo entre Cristian Palacio (Gente Rara) y Elena Arzak (restaurante Arzak) con productos 100% aragoneses.

“Sin un buen producto no hay buen plato, y en este caso hemos apostado por uno a base de patata de Cella y trufa, que estamos de temporada, y aceite del Bajo Aragón”, relataba Arzak, con tres estrellas Michelin. “Buscamos contrastes de texturas con mucho sabor” añadía sobre una propuesta que también incorporaba polvo de melocotón de Calanda y vino del Somontano.

A su lado, Palacio, una de las estrellas Michelin de la capital aragonesa, se inclinaba por unas alubias de Muniesa, una variedad que produce Casa Yus con apenas cinco litros de agua por metro cuadrado, acompañadas por diferentes elaboraciones a base de casquería del pollo. Todo enfocado a “la sostenibilidad y el producto de proximidad”, subrayaba el chef ante un centenar de asistentes.

Por su parte, el cocinero y empresario Francis Paniego, con tres estrellas Michelín, ofrecía una ponencia sobre la trashumancia al mismo tiempo que se elaboraban diferentes recetas de Ternasco de Aragón.

Tapa de bacalao, borraja, arroz y azafrán, de Goralai.
Tapa de bacalao, borraja, arroz y azafrán, de Goralai.
Goralai

A pocos metros de allí, Huesca estrenaba su rincón en Madrid Fusión, centrado en la excelencia pastelera de la ciudad, encabezada por Raúl Bernal, al frente de Lapaca, que trataba de “mostrar qué pasa desde el minuto cero, desde que tienes una idea, cómo intervienen los sabores, la forma y hasta el ‘packaging’ en el resultado final”, comentaba tras su demostración. En este caso, diseñó una tableta de chocolate blanco con sésamo y plátano así como un arroz confitado con limón y cacahuete que no dejó indiferente a nadie. Tampoco a ilustres del sector como Jordi Roca, pastelero del restaurante El Celler de Can Roca, que situaba a Huesca como un “referente” de la gastronomía más dulce.

“Siempre he dicho que antes se venía a Huesca a comer y después a comprar pastelería pero ahora la idea es: ven a comprar pastelería y quédate a comer porque tenemos un nivel altísimo”, proponía Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca.

“Después de Fitur, que ha sido un éxito con la gastronomía aragonesa, continuamos para rematar la faena en Madrid Fusión”, resumía el consejero de Turismo de la DGA, Manuel Blasco, acompañado del director general del área, Jorge Moncada. Blasco reivindicaba unos productos “extraordinarios, de la tierra, que ahora se llama kilómetro cero, pero que son de una calidad excepcional, y en las tres provincias”.

Mientras, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, estrenaba el estand de la ciudad en el espacio Saborea España con el objetivo de alcanzar las estrellas Michelin Verde, que premian las prácticas más sostenibles. “Somos una de las ciudades elegidas para ser climáticamente neutras en 2030, antes que el resto. Otras implementarán lo que nosotros hemos probado antes, y esto también es extensible a la gastronomía”, defendió.

A su lado, los chefs Jorge Lara (Goralai) y David Sariñena (Mazmorra by Macera) mostraron algunas de las propuestas que los visitantes podrán encontrar en su visita a la capital aragonesa. El primero apostó por una tapa de bacalao, arroz con azafrán y borraja, y mientras que el segundo ofreció una croqueta de borraja y jamón de Teruel con cebolla de Fuentes y ajo de Arándiga. “En estas ferias tratamos de hacer ver el potencial que tenemos en Zaragoza y que hay mucha más cocina y mimo más allá del ternasco”, reflexionaba Lara.

Por otro lado, la Asociación Europea de Cocineros (Eurotoques) ha anunciado que celebrará su próxima reunión anual en Aragón, concretamente los días 10 y 11 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión