cine

Los aragoneses Luisa Gavasa e Iñaki Villuendas, a por su segundo Premio Feroz

La ceremonia de estos galardones de los informadores cinematográficos se celebrará en la noche de este viernes en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Luisa Gavasa, con el Feroz que ganó por 'La novia'.
Luisa Gavasa, con el Feroz que ganó por 'La novia'.
Efe

Tras dos años seguidos celebrándose en Zaragoza, los Premios Feroz regresarán en la noche de este viernes 26 de enero a Madrid en su undécima edición. Una gala que de desarrollará en el Palacio de Vistalegre y que tendrá acento aragonés ya que dos artistas de la Comunidad optan a los galardones. 

Los focos se posarán sobre Luisa Gavasa. La zaragozana opta a la estatuilla a la mejor actriz de reparto por su papel en 'El maestro que prometió el mar', dirigida por Patricia Font. La intérprete tratará de sumar su segundo Feroz. El primero lo consiguió en 2015 por su intervención en 'La novia', de Paula Ortiz. No lo tendrá fácil para alzarse con el triunfo ya que compite con Ane Gabarain y Patricia López Arnaiz por ’20.000 especies de abejas’, Aitana Sánchez-Gijón por ‘Que nadie duerma’ y Ana Torrent por ‘Cerrar los ojos'.

El otro aragonés con opciones es el diseñador gráfico Iñaki Villuendas por su cartel en la película 'Hermana muerte', de Paco Plaza. En su caso también sería su segunda estatuilla ya que en 2018 se proclamó el vencedor por su póster de 'Handia', de Aitor Arregi y Jon Garaño. 

El resto de premios

En el plano general, 'La Mesías', de 'los Javis', con once nominaciones, y 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, con nueve, son las favoritas en televisión y cine, respectivamente. 

La ficción de Javier Ambrossi y Javier Calvo es la dominadora en la categoría de televisión y destaca que, de sus once nominaciones, nueve son para sus intérpretes: Lola Dueñas, Macarena García, Ana Rujas, la cantante Amaia, Irene Balmes, Carmen Machi, Roger Casamajor, Albert Pla y Biel Rosell.

Además compite a mejor serie dramática y a mejor guión. Le sigue 'Poquita fe', con seis nominaciones -incluidas mejor comedia, guión y protagonistas, para Esperanza Pedreño y Raúl Cimas-.

'El cuerpo en llamas' cuenta con cinco, de las que dos son para sus protagonistas, Ursula Corberó y Quim Gutiérrez, y 'El hijo zurdo' y 'El otro lado', con tres.

Las películas

En lo que se refiere a cine, la película de Erice opta, entre otros, a los premios a mejor película dramática, director, actor (Manolo Solo), actriz de reparto (Ana Torrent) y actor de reparto (José Coronado).

'Un amor', de Isabel Coixet, y '20.000 especies de abejas', la ópera prima de Estíbaliz Urresola, cuentan con siete nominaciones cada una, mientras que 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, tiene cuatro, y 'Upon entry', de Juan Sebastián Vázquez y Alejandro Rojas, tres.

Malena Alterio por 'Que nadie duerma', Laia Costa por 'Un amor', Kiti Mánver por 'Mamacruz', María Vázquez por 'Matria' y Carolina Yuste por 'Saben aquell' se disputarán el premio a mejor actriz.

Y Alberto Ammann por 'Upon Entry', Enric Auquer por 'El maestro que prometió el mar', Hovik Keuchkerian por 'Un amor', Manolo Solo por 'Cerrar los ojos' y David Verdaguer por 'Saben aquell', el de mejor actor.

En la gala se entregará además el Premio Feroz de honor a Mónica Randall , por ser una actriz emblemática e imprescindible tanto en el cine como en el teatro y la televisión y una intérprete "excepcional, magnética y completísima".

Los actores Coria Castillo y Brays Efe serán los encargados de presentar la gala de esos premios, que conceden la Asociación de Informadores Cinematográficos .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión