Lorenzo Santamaría dice "hasta siempre" a sus fans zaragozanos en la sala Mozart

El cantante melódico mallorquín, de 77 años, ha actuado en Zaragoza este sábado 20 de enero, parada final en Aragón de su última gira profesional

Lorenzo Santamaría dice "hasta siempre" a sus fans zaragozanos en la sala Mozart
Lorenzo Santamaría dice "hasta siempre" a sus fans zaragozanos en la sala Mozart
Toni Galan

La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza ha recibido este sábado 20 de enero a un grande de la canción española. El mallorquín Lorenzo Santamaría se despide de los escenarios a sus 77 años de edad con una gira que abarca España y América Latina. Una trayectoria profesional que comenzó en 1966 como vocalista del grupo de rock Z-66 y derivó hacia la faceta solista muy pronto.

Así ha proseguido desde 1970; tras la grabación de un álbum en directo que reúne las 23 canciones más emblemáticas de su carrera, editado en septiembre de 2023, el artista se ha embarcado en la citada despedida con el deseo de que este colofón esté a la altura de todo lo conseguido hasta el momento.

Había ganas de escuchar temazos como ‘Bailemos’, ‘Noches de blanco satén’ (su versión del clásico de los Moody Blues está reconocida como la mejor en castellano), ‘Si tú fueras mi mujer’, ‘Te daré mi vida’ o la que quizá esté más asociada a su figura, ‘Para que no me olvides’, título además del referido disco recopìlatorio en directo.

Un apellido arraigado a la tierra

Santamaría no es su apellido real: se llama Lorenzo Rosselló, y quiso honrar a su localidad natal (Santa María del Camino) para llevarla a los letreros luminosos de sus actuaciones por todo el mundo de habla hispana. Futbolista aficionado en edad infantil, pronto derivó hacia la música después de verse obligado a trabajar desde muy joven para ayudar a su familia: era el menor de seis hermanos y solo tenía dos años de edad cuando murió su padre. Fue carpintero, barbero y repartidor de gaseosas antes de involucrarse en el grupo que sería su trampolín hacia la fama.

Santamaría es un cantante melódico a la vieja usanza, pero siempre hizo gala de un punto rockero que le distinguía de sus pares coetáneos. Llegó a hacer una versión en catalán del ‘Mediterráneo’ de Serrat y también se atrevió con Moustaki. En el cine trabajó con Ángela Molina o Paquita Rico, y fue igualmente célebre su interpretación en clave ‘crooner’ para el anuncio de Freixenet en 1980, que contaba con las actrices y modelos Sydney Rome y Margaux Hemingway como estrellas invitadas.

En los últimos años ha protagonizado giras ‘Remember’ por toda España junto a otras estrellas que emergieron a finales de los 60 y principios de los 70, como Karina, Micky ‘El hombre de goma’, Tony Ronald (recientemente fallecido) o Jeannette. Uno de sus mejores amigos zaragozanos, el agitador cultural y coleccionista Gabriel Villuendas, lo describe con dos palabras. “Un fenómeno”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión