Abre L' Amar, la fantasía de un sastrecillo valiente en La Magdalena de Zaragoza

Nacho Lamar inaugura en la calle San Vicente de Paúl de Zaragoza un espacio de cuento en el que despliega su creatividad como modisto de ceremonia y de vanguardia.

El modisto Nacho Lamar, en L'Amar, su nuevo espacio de la calle San Vicente de Paúl de Zaragoza.
El modisto Nacho Lamar, en L'Amar, su nuevo espacio de la calle San Vicente de Paúl de Zaragoza.
Oliver Duch

Al recién inaugurado espacio de Nacho Lamar en las puertas del zaragozano barrio de La Magdalena (en concreto situado en el 26 de la calle de San Vicente de Paúl) no se le puede llamar tienda. Es mucho más. Basta pararse un rato frente a su escaparate para comprobar la sorpresa que causa entre el vecindario y paseantes ocasionales con tan solo un par de días de andadura. Móvil en mano, tratan de captar la singularidad de su aura.

De nombre L'Amar, con el que el zaragozano engloba su línea de sastrería masculina para fiesta y ceremonia, todo en el local es la fantasía de cuento de un sastrecillo valiente. Lamar siempre ha sido devoto del riesgo y propietario de imaginación desbordante, que despliega en otra de sus marcas, L'Amar Contemporary, también presente en la tienda-taller. Con ella explora, sobre todo, la idea del trampantojo.

Todo ese mundo de surrealismo y sorpresa, de humor, pero también de trabajo concienzudo y casi cuadriculado se sustancia en ese entorno, al mismo tiempo una 'concept store', un taller y una experiencia en torno al arte y los sentidos.

L'Amar es un lugar diáfano, que puede verse de un solo vistazo desde cualquiera de sus rincones, y, a la vez, está lleno de detalles. Algunos saltan a la vista: una gran mesa más que centenaria preside la entrada. Está teñida de azul eléctrico, el color corporativo que aparece también en lugares insospechados, desde una chimenea de pega en la que el fuego es azul hasta en el baño. Otros guiños esperan al ojo atento, casi como un juego: unos libros que se esconden en la propia estructura de las paredes, una botella de cervezas rota que no es lo que parece, hay moscas en diversos formatos (otro de los fetiches del modisto) y hasta una oreja que escucha cuando Lamar no está. Hay cajones con arena (azul) que contienen gemelos, corbatas sostenidas en unas "manos de Dios" o una plancha que plancha... ¡paredes!.

No es de extrañar que entrar en L'Amar sea hacerlo dentro de un mundo de cuento y no solo por la decoración, sino también por la propia narrativa de la experiencia que Nacho ha diseñado para el cliente y que incluye una gran sorpresa que, como en las mejores historias, es mejor no revelar y deja a todo el mundo con la boca abierta. Diremos solo que se trata de un homenaje a una de las sastrerías zaragozanas a las que Nacho admira: la desaparecida Sastrería Marco.

Ese compromiso con el pasado de su oficio y con su propia tierra se ve también en cada rincón de L'Amar. Están presentes -eso sí, con el original sello L'Amar- la cerámica de Muel o la obra de Goya, inspiraciones de algunas de las colecciones anteriores.

Detalles de la tienda de Nacho Lamar: una de las gorras de los uniformes del hotel de lujo de Canfranc diseñado por el modisto.
Detalles de la tienda de Nacho Lamar: una de las gorras de los uniformes del hotel de lujo de Canfranc diseñado por el modisto.
Oliver Duch

En uno de los grandes escaparates también pueden verse algunos de sus desfiles y piezas de la colección que el zaragozano creó para la uniformación del hotel de lujo de Canfranc.

Con la apertura, Nacho Lamar deja diez meses de trabajo atrás. Le quedan por delante muchas citas con clientes para diseñar y confeccionar sus trajes de novio. Pero también no menos ideas para desarrollar aún más ese espacio que nuestro sastrecillo valiente quiere que sea un lugar vivo donde pasen muchas cosas.

Apúntate a la newsletter La Descubridora de HERALDO y recibe en tu correo todo sobre nuevas tiendas, planes originales y distintos, redes sociales, series de televisión, moda y estilo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión