fotografía

Jose Girl: de la gira con Bunbury a ganar un premio de fotografía en Japón

La fotógrafa zaragozana ha obtenido un galardón en el prestigioso certamen Tokyo International Photography Awards. 

La fotógrafa zaragozana Jose Girl.
La fotógrafa zaragozana Jose Girl.
Javier Blasco/Heraldo

Jose Girl (Zaragoza, 1977) está viviendo un momento profesional pleno y exitoso. Tras inmortalizar con su cámara la gira de retorno a los escenarios de su marido, Enrique Bunbury, el pasado diciembre en América Latina, la fotógrafa zaragozana acaba de recibir un premio en el prestigioso certamen Tokyo International Photography Awards (TIFA). 

En concreto, se trata de la medalla de oro en la categoría de 'Mejor serie artística de retratos' por su obra 'Tenebris Somniorum' (sueños oscuros), que consta de nueve imágenes. "Estoy muy agradecida por este reconocimiento", explica en su cuenta de Instagram. 

La artista aragonesa ofrece detalles sobre su trabajo: "Esta serie de autorretratos basada en sueños recurrentes a lo largo de los años, incluye nueve piezas donde exploro los temas de la muerte, el ahogamiento, la parálisis del sueño, la pérdida de seres queridos y guías espirituales. He experimentado sueños recurrentes toda mi vida y el año pasado comencé a pensar en el significado de estos sueños, en la posibilidad de que fueran persistentes porque necesitaba darles una interpretación para que me mostraran algo. Comencé a escribir todos esos sueños tan detalladamente como podía recordar. Decidí darles vida como una serie de autorretratos".

'I killed someone', una de las imágenes de la serie 'Tenebris Somniorum'.
'I killed someone', una de las imágenes de la serie 'Tenebris Somniorum'.
Jose Girl

Con esta serie la fotógrafa realizó una exposición el año pasado en Berlín. La galería Janine Bean, fundada en 2004 y especializada en arte contemporáneo, acogió desde el 17 de marzo y hasta el 22 de abril la muestra titulada 'Tenebris Somniorum'. La sala germana definió así esas creaciones: "Jose Girl trata de explorar y descubrir experiencias oníricas recurrentes. No solo reproduce las escenas de sus obras, sino que las traduce a sus propias imágenes. El espectador se convierte en parte de una reflexión 'onironáutica'".

Otras exposiciones

Nacida en Zaragoza el 1 de mayo de 1977, para remontarnos a la anterior muestra de Jose Girl debemos retrotraernos a 2018 en la BG Gallery de Los Ángeles. Se tituló 'Stranger than fiction'. Anteriormente, en 2015, también expuso en el Los Angeles Center of Photography, y en 2014 presentó en la sala de Bantierra en Zaragoza 'Misfits'.

Además, Jose Girl ha sido al encargada de dejar constancia gráfica de la serie de cinco conciertos que Bunbury ofreció en diciembre en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Muchas de esas imágenes que capturan tanto el 'show' en el escenario como lo que sucede entre bastidores han sido compartidas en las redes sociales del cantante y de la propia Jose Girl.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión