música

"Amaral nos ha hecho un regalo al elegir Mozota para tocar ante 2.000 personas"

Los organizadores del festival Bosque Sonoro agradecen que la banda les haya elegido para dar su único concierto en Aragón en 2024.

Juan Aguirre y Eva Amaral, en el Vive Latino de Zaragoza de 2022.
Juan Aguirre y Eva Amaral, en el Vive Latino de Zaragoza de 2022.
Francisco Jiménez

La noticia de que Amaral ha elegido el festival Bosque Sonoro de Mozota para ofrecer el próximo 9 de junio su único concierto en Aragón en 2024, ha provocado un tsunami de entusiasmo que ha recibido con gozo la organización del festival zaragozano. 

"Estamos muy emocionados. Y, sobre todo, muy agradecidos, tanto los vecinos de Mozota como los que estamos detrás del festival, por el regalo que nos ha hecho Amaral. Queríamos que vinieran y que fueran parte de la programación, pero es evidente que ellos nos han elegido a nosotros y no al revés. Contamos con un aforo limitado y somos un festival pequeño y humilde y no podemos competir con otros macrofestivales que a buen seguro les encantaría tener a Amaral en su cartel. Por eso valoramos tanto que Eva y Juan hayan apostado por el Bosque Sonoro", explica Víctor Domínguez, uno de los responsables.

A buen seguro que a la sintonía musical, se ha unido el carácter ‘verde’ y sostenible del Bosque Sonoro, que comulga plenamente con el sentimiento ecologista de Eva Amaral, plasmado en muchas de sus intervenciones y en sus redes sociales personales. Desde su nacimiento, el Bosque Sonoro se ha caracterizado por llevar la sostenibilidad por bandera y ha llevado a cabo la reforestación de más de 8.500 árboles. El festival surgió en la pandemia para impulsar el entorno rural a través de la cultura, sin ayudas ni patrocinios. "Imaginamos que ese factor habrá pesado porque compartimos esa forma de ver el mundo", detalla.

Ampliación del formato

La jornada coronada por Amaral, la del domingo 9 de junio, culminará todo un fin de semana de conciertos en Mozota. La programación para el viernes 7 y el sábado 8 se dará a conocer a lo largo de las próximas semanas. Sin embargo y aunque todavía le falta concreción, es muy probable que la organización introduzca cambios en el formato del festival y lo amplíe a otras actuaciones durante junio a cargo de artistas que, al igual que ha sucedido con Amaral, apuesten por tocar en "este sitio increíble en el que se crea un ambiente tan especial".

"Estamos dándole vueltas para no cerrarnos a los dos o tres días habituales. Nos gustaría contar con otros grandes artistas otros días del mes si se dan las circunstancias propicias para ello. Sería importante para ayudar a la continuidad del proyecto. También queremos hacer algún recital en poblaciones cercanas a Mozota para reivindicar y dinamizar los espacios rurales", prosigue Domínguez.

Una serie de innovaciones y medidas encaminadas a garantizar la estabilidad y supervivencia del festival. "Un proyecto tan humilde y especial como el nuestro, en un entorno rural vacío, que no cuenta con una financiación potente que lo sujete, es muy complicado de mantener. Supone muchos gastos. Pedimos la implicación de instituciones que ayuden al pueblo a afrontar el proyecto y seguir sacándolo adelante, como ocurre con otros festivales", concluye. Las entradas se pueden adquirir a partir del próximo lunes 15 de enero a partir de las 12.00 en la plataforma Seetickets.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión