Harinera ZGZ, una invitación a jugar

Más de sesenta propuestas integran la programación de este espacio municipal de cultura comunitaria, que se desarrollarán de enero a abril de 2024.

Diego Garulo, coordinador de Harinera ZGZ; Rocío Gallardo, del colectivo Llámalo H-Río Revuelto; Indira Vega, del Colectivo Llámalo H-Mottainai, y Miguel Angel Pérez Artiaga (Batidora de Ideas), diseñador del boletín
Diego Garulo, coordinador de Harinera ZGZ; Rocío Gallardo, del colectivo Llámalo H-Río Revuelto; Indira Vega, del colectivo Llámalo H-Mottainai, y Miguel Angel Pérez Artiaga (Batidora de Ideas), diseñador del boletín
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, ha presentado esta mañana la programación de actividades del primer cuatrimestre de Harinera ZGZ, el espacio municipal de cultura comunitaria y gestión compartida público-ciudadana del barrio de San José. La experimentación y el juego son el principal hilo conductor de las más de sesenta propuestas que conforman la programación de Harinera ZGZ de enero a abril, todas ellas incluidas en el nuevo boletín, diseñado en esta ocasión por Miguel Ángel Pérez Arteaga (Batidora de Ideas).

Cerámica, arte textil, circo, teatro comunitario, creación sonora, arte urbano, juego libre con harina, coloreado de celuloide y hasta ilustración empleando los residuos de la fermentación son sólo una pequeña muestra de todas las posibilidades de Harinera ZGZ, en una oferta que vuelve a apostar por la originalidad, la variedad y la vocación de construir comunidades en torno a la cultura.

Así, y tras el rotundo éxito de sus primeras ediciones en 2023, Harinera acogerá la segunda edición de 'Dale la vuelta a tu disco', ciclo de iniciación al mundo DJ con perspectiva de género de D, Luna Roja, y del Taller de creación sonora y salvaje, espacio para la construcción de instrumentos musicales con material reciclado de la mano del colectivo Sonorizarte. En la misma línea, Fermentos ilustrados, el proyecto de Rocío y Tomás Gallardo que vincula ilustración y fermentación celebrará su segundo encuentro, está vez en torno a las bebidas probióticas. Junto a ellos, proyectos como Cuéntamelo con telas, el ciclo de 'Piezas sueltas', 'Ancestr4l' o 'La empresa Thuillier y el coloreado del celuloide' darán a quienes participen en ellos la oportunidad de crear e imaginar a partir de técnicas tan diversas como el bordado, la autoconstrucción, la poesía visual o el coloreado.

Como viene siendo habitual, las actividades de Harinera estarán presentes de nuevo en las calles del barrio y la ciudad. Las lecturas caminadas de 'Ropa tendida', o los talleres itinerantes de construcción de maquetas del barrio de 'Mapeando' serán algunas de estas propuestas, entre las que destaca 'Harinera sin gluten': una jornada en la que varios de los colectivos que habitan el espacio cruzarán a la margen izquierda y acudirán al Parque Tío Jorge para sumarse con sus propuestas a las actividades de la tradicional Cincomarzada.

La programación se completa con numerosas propuestas dedicadas al apoyo mutuo, la investigación, la asesoría y el fomento de la cultura comunitaria, y con los ya conocidos proyectos estables que vienen desarrollándose en el centro: desde Andar de Nones hasta Orquesta Escuela Social, pasando por Teatro Comunitario de San José, las propuestas de la Escuela de Circo Social o las iniciativas en torno al arte textil del colectivo Mottainai. También el acceso a la cultura de los colectivos que más dificultades tienen para acceder a ella estará especialmente presente, con charlas y proyecciones en torno a cultura y diversidad, encuentros sobre cómo hacer más accesibles los espacios culturales a las personas cuya lengua vehicular no es el español, la celebración de la ya tradicional Fiesta Impar coincidiendo con el Día Internacional del Autismo o el proyecto 'Disco, disco', espacio de ocio para jóvenes con y sin diversidad.

Durante el cuatrimestre también podremos disfrutar de proyecciones y coloquios, como las del cortometraje de animación en 3D 'La belleza', de Cristóbal Vila, y del documental 'El Refor', sobre el reformatorio El Buen Pastor de Valdefierro, rodado dentro del proyecto europeo 'Graffiti art in prison' (GAP), en el que participan estudiantes de Italia, Alemania y España.

Junto a todas estas propuestas, el nuevo boletín hace especial hincapié en las actividades que conformarán la 'Semana Morada' de Harinera: la programación especial que el centro promueve cada año en torno a la celebración del 8M y que, en esta ocasión, incorpora a su nutrido ciclo de talleres la celebración, el día 2 de marzo, de un concierto de la cantautora zaragozana Esther Vallejo.

Toda la información sobre las actividades está ya disponible tanto en el boletín impreso, como en la web y las redes sociales de Harinera ZGZ. Quienes deseen inscribirse a cualquiera de ellas deberán hacerlo escribiendo a harinerazgz@gmail.com. Y quienes, además de disfrutar de otra forma de hacer cultura, quieran unirse además a la comunidad ciudadana que participa en la gestión de Harinera junto al tejido vecinal del barrio y el Ayuntamiento de Zaragoza, encontrarán también la información sobre las jornadas de bienvenida que organiza el colectivo Llámalo H, en las que descubrir todos los pormenores de este singular espacio cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión