cine

Viena se rinde al cine de Carlos Saura

La Filmoteca Nacional de Austria dedica un ciclo al creador oscense en el que proyecta 18 de sus películas. 

Carlos Saura es reivindicado en Austria.
Carlos Saura es reivindicado en Austria.
Heraldo.es

El próximo 10 de febrero se cumplirá un año de la muerte de Carlos Saura. Desde ese mismo momento, con un recuerdo muy especial y extenso en la gala de los Premios Goya, el cineasta oscense ha sido objeto de decenas de homenajes por todo el mundo, una muestra de la calidad y la influencia de su obra. 

La Filmoteca Nacional de Austria, con la colaboración de la Embajada de España, ha sido la última en sumarse a este elogio universal con un gran ciclo retrospectivo titulado 'Carlos Saura. Spanische Filmlegende', que arrancó el pasado 7 de diciembre y que concluirá el próximo 17 de enero. 

"Este proyecto representa la primera gran retrospectiva dedicada al director aragonés en Austria. El 'curador' de la Filmoteca Nacional de Austria, Florian Widegger, ha realizado una amplia selección de 18 películas del cineasta realizadas a lo largo de siete décadas, así como su última película terminada que se estrena en Austria para este ciclo, el documental 'Las paredes hablan'", detallan los organizadores. 

Las películas elegidas han contado con varias sesiones de proyección y son, por orden cronológico de exhibición en el ciclo austríaco, las siguientes: 'Carmen' (1983), 'Los golfos' (1959), 'La caza' (1966), 'Peppermint frappé' (1967), 'Stress es tres, tres' (1968), 'El jardín de las delicias' (1970), 'Ana y los lobos' (1973), 'La prima Angélica' (1974), 'Cría cuervos' (1975), 'Deprisa, deprisa' (1975), 'Bodas de sangre' (1981), 'El amor brujo' (1986), 'Flamenco' (1995), 'Tango' (1999), 'Goya en Burdeos' (1999), 'Iberia' (2005), 'Zonda, folclore argentino' (2016) y 'Las paredes hablan (2023). 

El recuerdo y la reivindicación del legado de Carlos Saura está siendo muy bien recibido por su familia, que trata de colaborar en la medida de sus posibilidades. Lo plasma su hija Anna: "Todos estos homenajes que se le están dedicando para recordar y reivindicar su figura son más que bienvenidos. Ojalá sea así siempre porque permiten que su cine llegue a la gente más joven que, por edad, no conoce su obra. Es importante que su figura viva y su legado perdure". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión