cine

Carlos Saura 'revive' en un emblemático cine de París

Once de sus películas más destacadas son proyectadas diariamente en Le Champo, unas salas inauguradas en 1938 en la capital gala. 

Los afiches de Carlos Saura y sus películas en París.
Los afiches de Carlos Saura y sus películas en París.
Art Pas Net

El alcance de la figura de Carlos Saura en el mundo del cine es muy alargado. Siete semanas después de su muerte, sus películas se mantienen muy vivas. Si el pasado domingo el Festival de Cine Español de Nantes le otorgó el premio al mejor documental a 'Las paredes hablan', su última obra, desde esta semana uno de los cines más emblemáticos de París programa diariamente once de sus clásicos en un ciclo titulado 'Carlos Saura. Los años rebeldes (1966-1980)'.

Le Champo-Espace Jacques-Tati, situado en el corazón del barrio Latino de París, a dos pasos de la Sorbona y a 800 metros de Notre Dame, es historia viva del séptimo arte desde su inauguración en 1938. En sus pantallas y en sus butacas aprendieron a amar el cine genios como François Truffaut y Claude Chabrol, que se refería a Le Champo como su "segunda universidad".

El cartel anunciador del ciclo de Carlos Saura en París.
El cartel anunciador del ciclo de Carlos Saura en París.
Le Champo

La programación especial consagrada al realizador aragonés ha sido extraordinariamente mimada e incluye una reinterpretación gráfica de los carteles de todos los largometrajes que se exhiben. Y se han impreso cientos de afiches de cada uno de ellos para que los espectadores puedan coleccionarlos. 

Por orden cronológico, los títulos seleccionados son: 'La caza' (1966), 'Peppermint Frappé' (1967), 'Stress, es tres, tres' (1968), 'La madriguera' (1969), 'El jardín de las delicias' (1970), 'Ana y los lobos' (1973), 'La prima Angélica' (1974), 'Cría cuervos' (1976), 'Elisa, vida mía' (1977), 'Mamá cumple 100 años' (1979 y 'Deprisa, deprisa' (1981). 

La reinterpretación del cartel de 'La caza'.
La reinterpretación del cartel de 'La caza'.
Le Champo

La iniciativa en la capital francesa no es un hecho aislado. El Instituto Cervantes de Nueva Delhi (la India) acaba de inaugurar un ciclo llamado 'Retrospectiva de Carlos Saura. Un homenaje póstumo', en el que se proyectan 'Elisa, vida mía' (este miércoles), 'Mamá cumple 100 años' (13 de abril), 'Flamenco' (22 de abril), '¡Ay, Carmela! (27 de abril) e 'Iberia' (4 de mayo). Además, la Filmoteca de Andalucía ha mostrado en sus diferentes delegaciones en las capitales provinciales diversos largometrajes del oscense a lo largo del mes de marzo  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión