cine

Carlos Saura sigue cosechando premios internacionales

Su documental 'Las paredes hablan' es galardonado en el certamen de cine español celebrado en Nantes. 

Carlos Saura, durante el rodaje de 'Las paredes hablan'.
Carlos Saura, durante el rodaje de 'Las paredes hablan'.
Heraldo.es

Siete semanas después de su fallecimiento a los 91 años, el palmarés de Carlos Saura sigue incrementándose. Su última película, 'Las paredes hablan', fue distinguida el pasado domingo con uno de los principales premios del Festival de Cine Español de Nantes (Francia). 

El último título en la filmografía del oscense mereció el galardón al mejor documental de este certamen que se lleva desarrollando en la ciudad francesa desde 1990. Cabe recordar que Saura murió un día después de su estreno en las salas de cine españolas. 

En este nuevo largometraje documental producido por María del Puy Alvarado, Saura transitó por el origen del arte y su relación con las tendencias más vanguardistas. Retrata la evolución y la relación del arte con la pared como lienzo de creación, desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. 

El momento en el que se anuncia el premio a Saura.
El momento en el que se anuncia el premio a Saura.
F. C. S. N.

El filme, que además de dirigir también protagonizó por primera vez Saura, recorre lugares emblemáticos de la creación artística ya que se rodó en 14 localizaciones como las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria y el Yacimiento de Atapuerca en Burgos, pero también en las coloridas calles de Barcelona y los barrios de Lavapiés y Embajadores en Madrid, donde el grafiti es el protagonista.

Para su realización ha contado con la participación de artistas, personalidades y expertos como Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira; Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector de Atapuerca; Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo; Anna Dimitrova, comisaria de arte; Roberto Ontañón Peredo, director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Zeta, artista de grafiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; y Musa71, escritora de grafiti.

El resto del palmarés de Nantes

Además del galardón a Saura, 'La consagración de la primavera', del director Fernando Franco, recibió el Premio Jules Verne a la Mejor Película del Festival de Cine Español de Nantes.

El Premio del Jurado Joven fue para 'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta, mientras que el galardón del Público fue para 'En los márgenes', de Juan Diego Botto, cinta que también se llevó el Premio del Jurado Escolar.

'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, se llevó el Premio a la Mejor Ópera Prima, y 'Cuerdas', de Estíbaliz Urresola Solaguren, recibió el galardón al Mejor Cortometraje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión