Los estrenos de cine relacionados con Aragón adornarán las carteleras en 2024

Se espera que lleguen a los cines las nuevas producciones de Gaizka Urresti, Javier Macipe, Pilar Palomero, Paula Ortiz o el tándem formado por Pablo Aragüés y Marta Cabrera, entre otros 

Instante del rodaje de 'Un hipster en la España vacía', que se estrenará este año.
Instante del rodaje de 'Un hipster en la España vacía', que se estrenará este año.
H. A.

El cine encara un año productivo en Aragón, y lo hace en varios planos: estrenos de películas rodadas en Aragón, nuevos proyectos de creadores de la tierra o incluso cintas basadas en libros de narradores con genoma aragonés. A los estrenos de ‘La estrella azul’ (Javier Macipe, 23 de febrero), ‘Menudas piezas (Nacho G. Velilla, 12 de abril), ‘Hildegart’ (Paula Ortiz, sin fecha) o ‘Cariñena’ (Javier Calvo, sin fecha), amén de los rodajes de ‘El árbol y el ruiseñor’ (Lamata) o ‘El acecho’ (Marc Ortiz, en Teruel) hay que añadir la llegada de otros filmes que, a buen seguro, suscitarán el interés de los espectadores.

Emilio Martínez Lázaro rodó la pasada primavera ‘Un hipster en la España vacía’, basada en la novela del aragonés Daniel Gascón. La cinta todavía no tiene fecha de estreno, pero será en 2024 cuando el público pueda disfrutar de esta trama costumbrista y desternillante, que cuenta en el reparto con Lalo Tenorio, Berta Vázquez, Miguel Rellán, Macarena García, Paco León o el 50% de Pantomima Full, Rober Bodegas, como nombres más destacados en un reparto coral que evolucionó en localizaciones aragonesas como Fuentespalda (Teruel).

También se rodó en tierras turolenses ‘Ancestral’, de Pablo Aragüés y Marta Cabrera. Concretamente, en Navarrete del Río, pedanía de Calamocha, y otros puntos de la provincia como Molinos y El Vallecillo. Almudena Amor, Emma Suárez, Luisa Gavasa y Ana Fernández mandan en el reparto. En cuanto a ‘La abadesa’, de Antonio Chavarrías, tuvo como localización estelar el castillo de Loarre en enero del año pasado, y espera fecha de estreno en este 2024.

‘Made in Aragón’

‘Terapia de parejas’, documental de Gaizka Urresti y Elisa Múgica, se estrena este 14 de febrero. El realizador vasco de largo asiento en Aragón afronta además documentales sobre ilustres compañeros de profesión como José María Forqué o Eloy de la Iglesia.

En cuanto a ‘Los destellos’, de la zaragozana Pilar Palomero, se rodó entre octubre y noviembre en Horta de San Joan (Tarragona), localidad donde su familia tiene una segunda residencia. Está situada en la misma frontera entre Aragón y Cataluña y a 10 minutos de la localidad turolense de Lledó, con la que comparte incluso playa fluvial. Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre y Julián López encabezan el elenco, y el estreno se espera igualmente para este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión