circo

"En el Circo del Sol estamos deseando regresar a Zaragoza"

La compañía canadiense desembarcará en el pabellón Príncipe Felipe del 10 al 14 de enero con el espectáculo 'Ovo'. Janie Mallet, responsable de márquetin, desgrana algunos detalles.

Janie Mallet, segunda por la izquierda, del Circo del Sol.
Janie Mallet, segunda por la izquierda, del Circo del Sol.
Circo del Sol

El Circo del Sol regresa en unos días a Zaragoza, una ciudad con la que ha estado muy vinculado con varios espectáculos y con el desfile que se hacía cada día en la Expo Internacional 2008. ¿Qué supone para la compañía retornar?

Estamos celebrando los 25 años del Circo del Sol en España, con lo que compartimos una larga historia de amor con el público español. Regresar a Zaragoza es algo que estamos deseando muy intensamente porque sabemos que los zaragozanos y los aragoneses son muy entregados y entusiastas, con la una energía que solo puede encontrarse allí.

En esta ocasión comparece con el espectáculo ‘Ovo’, que lleva girando por el mundo desde 2009. ¿Cuál es el secreto para que tenga tanta vida este ‘show’?

El espectáculo ‘Ovo’ ha girado por todo el planeta durante 15 años y ha contado con más de 7 millones de espectadores. Tanto tiempo y tantas personas después, sigue emocionando y divirtiendo como el primer día. Creo que el secreto es que estamos trabajando constantemente en el ‘show’ para que se mantenga vivo y vibrante. Comenzamos bajo una gran carpa circense en 2009. En 2016 lo transformamos para realizar una gira mundial por pabellones y grandes recintos. Y en 2021, tras la pandemia, dispusimos de tres meses en Montreal para darle otra vuelta de tuerca al espectáculo. Le añadimos actos y nuevos protagonistas y artistas. Somos una gran familia de 100 personas procedentes de 25 países, todas trabajando con el mismo objetivo. Y todavía a día de hoy, seguimos diariamente con las prácticas en el escenario para ofrecer el mejor ‘show’ posible.

¿Cómo convencería a los aragoneses para que vayan al Príncipe Felipe del 10 al 14 de enero?

Los espectáculos del Circo del Sol son una combinación de muchas disciplinas artísticas y siempre hay alguna que puede atraerte. En ‘Ovo’, nos sumergimos en el intrigante mundo de los insectos, con acróbatas de muy alto nivel, con dos olímpicos en el reparto. La música la tocan en directo siete músicos y un cantante. El vestuario son bellísimos, hay proyecciones por todo el escenario, con tres divertidos ‘clowns’ que entrelazan la historia. El resultado es un ‘show’ muy dinámico y colorido que es extremadamente accesible para los más jóvenes… y para los jóvenes de corazón.

El Circo del Sol cumple este año 4 décadas de existencia. ¿Cómo definiría el ADN de la compañía?

Estamos muy orgullosos de celebrar una vida tan extensa y prolongada en el mundo del entretenimiento. La misión del Circo del Sol era y sigue siendo invocar a la imaginación, provocar a los sentidos y evocar las emociones de gente de todo el mundo. Creo que todos esos elementos estuvieron en el nacimiento de la compañía y siguen siendo la base irrenunciable de todos nuestros proyectos. La creatividad y el arte son el núcleo de lo que hacemos y de cómo lo hacemos.

¿Qué queda de la esencia de su nacimiento?

En 1984 un pequeño grupo de artistas callejeros se juntaron para reinventar el circo, concentrándose en el talento humano y en la imaginación sin necesidad de utilizar animales. 40 años después, esa sigue siendo la fórmula del éxito. Contamos con personas increíblemente talentosas, no solo en el escenario, sino también en el ‘backstage’, me refiero a carpinteros, técnicos de iluminación, los encargados del vestuario… La magia del Circo del Sol solo es posible con la unión de todos estos talentos.

¿Cómo van a celebrar estos 40 años de actividad?

Estamos trabajando para celebrarlo con todos nuestros fans por todo el mundo. Pero los detalles los revelaremos en unos días. ¡Permanezcan atentos!

¿Qué retos, desafíos y proyectos tienen por delante para este 2024?

Siempre estamos trabajando en nuevos proyectos porque espectáculos de esta dimensión requieren mucho tiempo de preparación. Con ‘Ovo’ arrancamos el año en Santiago de Compostela y en Zaragoza y de allí viajaremos a otros países europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión