El Concierto de Año Nuevo en el Auditorio de Zaragoza llenará este jueves la sala Mozart

La Sinfónica Ciudad de Zaragoza une fuerzas con el coro Frumentum y el estudio de danza de María de Ávila en una propuesta multidisciplinar

La Sinfónica de Zaragoza, este miércoles 27 de diciembre, en pleno ensayo. En el centro, Nina Fischer y Juan Luis Martínez.
La Sinfónica de Zaragoza, este miércoles 27 de diciembre, en pleno ensayo. En el centro, Nina Fischer y Juan Luis Martínez.
H. A.

El Auditorio de Zaragoza se llenará este jueves 28 de diciembre de valses, polcas y ópera con el Concierto de Año Nuevo, que celebra su undécima edición en este recinto. No se dejen engañar por la fecha, no es una inocentada: será en la sala Mozart, a las 19.30, con todas las entradas vendidas y la responsabilidad musical en los hombros de quienes integran la Sinfónica Ciudad de Zaragoza, dirigida por Juan Luis Martínez. 

Se trata de un espectáculo interdisciplinar, rasgo tradicional del encuentro. A la orquesta se unirán alumnos y alumnas del estudio de danza de María de Ávila, amén del coro Frumentum, para el que la cita supone su debut en grandes escenarios.

En la velada habrá un guiño a la tradición musical checa, y se contará nuevamente con la soprano alemana Nina María Fischer, que ya ha triunfado en Zaragoza y que regresa a este escenario tras debutar con éxito en teatros de primer nivel en toda Europa. La berlinesa ha cuajado dos temporadas magníficas en el Theater Vorpommern, y es la primera alemana en llevarse el premio internacional Elizabeth Connell para sopranos dramáticas.

Conjunción de alicientes

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Sara Fernández, ha aplaudido esta mañana el regreso del concierto y sus múltiples valores antes de ceder la palabra a Juan Carlos Galtier, coordinador de la Orquesta. Galtier apuntaba en el ensayo de la orquesta que el programa “va más allá de los Strauss y las palmas, aunque se incluyan. Aquí hay una identidad propia, y contar de nuevo con Nina Fischer es un lujazo. Lo mismo ocurre con Antonio Ayesta, Claudia Faci y el alumnado de la Escuela de María de Ávila: traen cuatro coreografías inéditas para esta ocasión”.

Galtier también elogió al coro Frumentum, cuyo director es además el concertino de la orquesta. Sin soltar su violín, Sergio Franco expresó su alegría por participar en esta iniciativa, “apoyar a Nina y hacer ‘La nova vendida’ de Bedřich Smetana”, además de las danzas eslavas de Dvorak. Se contará además con el aporte de la actriz Gemma Cruz y se grabará para su posterior emisión (aún no hay fecha concreta) en Aragón TV.

Este jueves 28 por la mañana, en el ensayo general, se recibirá a espectadores de diversos colectivos (Atades, entre ellos) para que los presentes disfruten de un espectáculo casi idéntico al del concierto del jueves, “pero apreciando al mismo tiempo los últimos detalles de lo que ocurre en cocina, de lo que supone montar un concierto así”, explicaba Martínez, quien también manifestó su alegría por volver a colaborar con el Estudio de María de Ávila.

Faci (que reside fuera de Zaragoza y colabora en esta puesta en escena por segundo año consecutivo) coincidió con Ayesta en la importancia de esta oportunidad para los jóvenes alumnos del coreógrafo. La de este jueves no es la última oportunidad del año para deleitarse con la música clásica: la Orquesta Santa Cecilia protagoniza este viernes 29 de diciembre (19.00, entradas en Ibercaja y el Auditorio) la Gala de Ópera y Zarzuela por Navidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión