música

¿De qué planeta viniste, Raphael?

A sus 80 años, el cantante de Linares emociona a los 3.200 espectadores que acuden al Príncipe Felipe con un recital de dos horas y 30 canciones. 

Raphael, al inicio del concierto que ha ofrecido en Zaragoza.
Raphael, al inicio del concierto que ha ofrecido en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Hay cantantes que trascienden el hecho artístico para adquirir un estatus legendario. Borran las fronteras generacionales, traspasan las décadas –y los siglos– sin menguar su fulgor y conservan eternamente su superpoder de activar la emoción ajena. Rafael Martos Sánchez, conocido universalmente como Raphael, pertenece a esta exclusiva estirpe. En la noche de esta viernes, a sus 80 años, lo ha vuelto a demostrar en Zaragoza con su generosa actuación ante los 3.200 espectadores que eran conscientes de lo extraordinario del espectáculo que se ofreció en el pabellón Príncipe Felipe.

En unos tiempos en los que la fama y el talento a menudo se confunden con un puñado de ‘likes’ en las redes sociales o en unos millones de escuchas en las plataformas de ‘streaming’, conmueve encontrarse con un artista tan descomunal como la leyenda de Linares. Un auténtico mito en carne y hueso al que las toneladas de éxito conquistado no han saciado su sed de escenario y de gloria. Otros, a su edad y con su currículo, se tostarían estos días en una isla caribeña. Él, Raphael, mantiene el compromiso con su público. Este viernes ha bajado el telón de 2023, pero en febrero y marzo de 2024 ya le aguardan nuevas aventuras en una gira por América Latina que arrancará en Santiago de Chile el 29 de febrero.

Bastaba con dar un paseo por el recinto zaragozano en los minutos previos al recital para comprobar la expectación ante lo que estaba por venir: dos horas de goce y mucha acción. Porque si algo define los directos de Raphael –también a los 80 años– es su ritmo trepidante, canción tras canción, clásico tras clásico. Casi que no hubo espacio para los discursos o los comentarios. Uno diría que, ante lo abrumadoramente oceánico de su repertorio, el cantante quisiera recuperar obsesivamente cuantas más joyas sonoras durante las dos horas de duración. No hay tiempo que perder.

Porque si imbatible es el carisma de Raphael, lo mismo sucede con su universo de canciones, cosido por algunos de los artesanos más talentosos de la historia de nuestro país, desde Manuel Alejandro a José Luis Perales. Una nómina a la que se ha incorporado el malagueño Pablo López y cuyo primer fruto es ‘Victoria’, el disco que este viernes ha servido de excusa para la reunión en la capital aragonesa.

Con un ‘set-list’ que alcanzó la treintena de himnos, hubo espacio para temas de nuevo cuño, como ‘De tanta gente’, ‘A punto de besarte’, 'Victoria' o ‘Lo saben mis zapatos’, que engarzaron como un guante en una maquinaria perfectamente engrasada en conjunción con una banda de diez músicos y tres coristas. «Uno descubre a cada momento nuevas formas de decir lo mismo de antes pero de distintas maneras», pronunció antes de interpretar uno de esos ‘trajes a medida’ que le ha confeccionado Pablo López.

También versionó ‘La quiero a morir’, de Francis Cabrel; ‘Gracias a la vida’, de Violeta Parra; ‘La noche’, de Adamo; y dedicó un afectuoso guiño a México con su aproximación a ‘La llorona’. 

Pero, claro, los vítores, la emoción y la auténtica cita con la historia llegaron con el torrente de ‘hits’, imperecederos. Imposible resistirse al hipnótico encanto de ‘Yo sigo siendo aquel’, ‘Digan lo que digan’, ‘Mi gran noche’, ‘La canción del trabajo’, ‘Cuando tú no estás’ o ‘Estar enamorado’. Todos ellos revitalizados con nuevos arreglos y ropajes sonoros. 

Un ‘in crescendo’ continuo que convirtió el evento en una ceremonia colectiva de admiración a un unicornio en vías de extinción, a un ser irrepetible que ha sabido administrar y compartir su don.

El guión tenía reservado para el final una explosión incontrolada de felicidad con un arsenal de bombas atómicas llamadas ‘En carne viva’, ‘Frente al espejo’, ‘Qué sabe nadie’, ‘Yo soy aquel’, ‘Escándalo’ y ‘Como yo te amo’. Y, por supuesto que sí, con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, no faltó ‘El tamborilero’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión