El Salón del Cómic de Zaragoza cierra una exitosa edición con cerca de 14.000 visitantes

La cita ha reunido durante tres días en la sala Multiusos a 65 autores y cerca de 70 expositores.

XXII Salón del Cómic de Zaragoza 2023
XXII Salón del Cómic de Zaragoza 2023
Toni Galan

El Salón del Cómic de Zaragoza 2023 ha cerrado este domingo su XXII edición con una multitudinaria respuesta a esta cita que durante tres días ha reunido en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza a 65 autores y 69 expositores. 

Según datos del Ayuntamiento de Zaragoza, a pocos minutos del cierre sus puertas, este domingo por la tarde, han pasado por el Salón casi 14.000 asistentes, superando así la cifra del pasado año, que casi llegó a 13.000.

El Servicio de Centros Cívicos, que organiza esta actividad con la colaboración de Zaragoza Cultural, destaca el hecho de que, a pesar de la gran asistencia de público, no se han producido aglomeraciones y se ha podido disfrutar plenamente del espacio y del resto de actividades complementarias. A ello ha ayudado el haber reservado un cierto número de entradas para su venta en taquilla, lo que ha servido para regular en todo momento el aforo, así como facilitar el acceso a quienes no habían adquirido anticipadamente su entrada.

Por el Salón  han pasado un total de 65 autores, aragoneses y nacionales, 49 de los cuales han firmado ejemplares en el puesto central de firmas. El encuentro entre dibujantes y guionistas con el público lector es uno de los puntos fuertes más atractivos que tiene el Salón del Cómic.

Destaca el éxito cosechado por Alfonso Casas, ganador del premio al Mejor Cómic Aragonés del Año por 'Todas las personas que fui'  (Random). Tras su participación en las charlas y en la firma de ejemplares, se han agotado todas las existencias de sus libros que había disponibles en el Salón.

Otro de los éxitos reseñables es el de Sara Soler, reconocida en este caso como  Mejor Dibujo de Autoría Aragonesa, por 'Temporada de brujas' (Astiberri), ilustradora del cartel de este año.

El Salón arrancó el viernes con diversas actividades, entre ellas una mesa redonda con dos Premios Nacionales del Cómic, Javier Olivares y Borja González, que fue moderada por Juan Royo Abenia. Entre los expositores de este años ha habido  más de 30 editoriales, 14 fanzines, puestos de coleccionismo, asociaciones, librerías, tiendas especializadas... 

Además, se han organizado talleres y concursos de 'cosplay' (disfraces de personajes de manga, anime, videojuegos...), entre otras actividades. 

La edición de este año ha dedicado un especial homenaje al dibujante e ilustrador zaragozano Calpurnio Pisón, quien desarrolló parte de su carrera en HERALDO. El Salón del Cómic de Zaragoza ha recuperado el 'Tebeíco del salón', una publicación en la que varios dibujantes rinden tributo a Pisón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión