Los Premios del Cómic Aragonés distinguen la obra del dibujante zaragozano Kalitos

La XIII edición de estos galardones reconoce como mejor obra ‘Todas las personas que fui’, de Alfonso Casas. Sara Soler, distinguida por el dibujo de ‘Temporada de brujas’ (Astiberri).

Los galardonados, tras la gala celebrada ayer en el Salón del Cómic de Zaragoza
Los galardonados, tras la gala celebrada ayer en el Salón del Cómic de Zaragoza
Daniel Surutusa

La gala de los XIII Premios del Cómic Aragonés, celebrada esta noche en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, tiró de humor, mcho y bueno, para premiar las obras más destacadas en el ámbito aragonés, así como algunas nacionales e internacionales. El acto formaba parte de la extensa programación del Salón del Cómic de Zaragoza y de las actividades que tienen lugar en torno al noveno arte durante el mes de diciembre en la capital aragonesa, donde se dan cita autores, editores y aficionados.

En la entrega, que estuvo presentada por José Antonio Bernal, Rafa Blanca y Diego Peña, se repartieron los galardones a mejor obra internacional, mejor obra nacional, mejor fanzine aragonés, dibujo, guión y obra aragoneses, así como el Gran Premio del Cómic Aragonés, que recayó en el dibujante Kalitos en reconocimiento a toda su carrera.

En el transcurso de la gala se fueron desvelando los premiados según el veredicto del jurado de este año, formado por 13 personas relacionadas con el mundo del cómic y de la comunicación. Así, se distinguió como mejor obra internacional a ‘Patos’, de Kate Beaton (Norma Editorial), una obra autobiográfica llena de esclarecedoras experiencias sobre el mundo laboral, el abuso sexual, la ecología y el crecimiento personal. El premio a la mejor obra nacional fue para ‘Planeta’, de Ana Oncina (Planeta Cómic), que narra la historia de Valentina, quien cada noche tiene un sueño: vive aislada en otro planeta con Ane, su pareja.

‘Mecánica Ilustrada’, de Marina Montero, fue reconocido como mejor fanzine aragonés; Sara Soler se llevó el de mejor dibujo por ‘Temporada de brujas’ (Astiberri) y Antonio Altarriba el de mejor guión por ‘El cielo en la cabeza’ (Norma Editorial). Además, Alfonso Casas recibió el premio a la mejor obra aragonesa por ‘Todas las personas que fui’, de (Random Cómics).

Tras las palabras de Óscar Senar (‘Viñetario’) y Azucena Altarriba como representantes del Salón del Cómic llegó uno de los grandes momentos de la noche, la concesión del Gran Premio del Cómic Aragonés a Carlos Errazu García ‘Kalitos’ (Zaragoza, 1966). El dibujante aragonés fue cofundador del fanzine ‘Kaspa de Rata’ y a lo largo de su carrera ha desarrollado su trabajo en publicaciones como ‘Víbora’, ‘Makoki’, ‘TMEO’ y, más recientemente, en la asociación Malavida.

El sector reúne en la Multiusos a más de 60 autores

La XXII edición del Salón del Cómic abrió este viernes sus puertas en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Este encuentro es una de las grandes citas del año para el sector, que espera volver a atraer a miles de visitantes (el año pasado fueron 13.000). Ayer ya se registró una más que notable asistencia, con todas las entradas ‘online’ vendidas (1.500), según informaron desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los tiques ‘online’ para la jornada de este sábado están agotados, aunque este año se recupera la venta en taquilla siempre que el aforo de la sala lo permita. Para los menores de 4 años la entrada es gratuita.

El Salón ha arrancado con diversas actividades, entre ellas una mesa redonda con dos Premios Nacionales del Cómic, Javier Olivares y Borja González, que fue moderada por Juan Royo Abenia. La edición de este año cuenta con 69 expositores (más de 30 editoriales, 14 fanzines, puestos de coleccionismo, asociaciones, librerías, tiendas especializadas...) en tres jornadas en las que también se organizan talleres y concursos de ‘cosplay’ (disfraces de personajes de manga, anime, videojuegos...). Este año van a pasar por la Multiusos un total de 65 autores que, además de dialogar con el público, estarán presentes (buena parte de ellos) en el estand de firmas instalado en la Multiusos. Entre los distintos actos destacan los ocho programados en la zona Manga, además de once talleres para niños, juegos, torneos, karaokes y pasarela de disfraces de ‘cosplay’.

La edición de este año dedica un especial homenaje al dibujante e ilustrador zaragozano Calpurnio Pisón, quien desarrolló parte de su carrera en HERALDO. El Salón del Cómic de Zaragoza ha recuperado el ‘Tebeíco del salón’, una publicación en la que varios dibujantes rinden tributo a Pisón.

Su personaje del vaquero Cuttlas ocupa un lugar destacado dentro de la historia del cómic español, y este viernes mismo el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza propuso en la Comisión de Cultura la instalación de semáforos que regulen el paso de peatones con la figura de ‘El bueno de Cuttlas’, como se ha hecho en Barcelona con Mortadelo y Filemón para homenajear a Francisco Ibáñez. Aquí la idea partió de Óscar Senar, «quien propuso que se hiciera lo mismo en Zaragoza con Cuttlas. Yo me animé a hacer un diseño de cómo quedaría, y Kalitos lo completó añadiendo a Mabel, la novia de Cuttlas», ha publicado en sus redes sociales el ilustrador zaragozano Xcar Malavida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión