'20.000 especies de abejas' y 'La Mesías', triunfadoras en los premios Forqué de cine

La película de Estibaliz Urresola y la serie de Los Javis fueron elegidas como las mejores del año en España por la asociación de productores audiovisuales (EGEDA)

El equipo de '20.000 especies de abejas', con la directora Estibaliz urresola (tercera por la derecha), con sus premios Forqué.
El equipo de '20.000 especies de abejas', con la directora Estibaliz urresola (tercera por la derecha), con sus premios Forqué.
EFE

La película de Estibaliz Urresola ‘20.000 especies de abejas’ y la serie ‘La Mesías’, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, se alzaron anoche con los títulos de mejor largometraje de ficción y mejor serie en la vigesimonovena edición de los premios Forqué, que conceden los productores audiovisuales españoles agrupados en EGEDA, y que se entregaron este sábado por la noche en el recinto madrileño de Ifema.

La noche transcurrió con emoción, buen humor, homenajes (a Concha Velasco e Itziar Castro) y, cuando tocó, seriedad y reivindicación. Urresola comentó al recibir el premio grande de la noche que el sistema de galardones le parecía errado de base, porque con más de 300 largometrajes españoles estrenados este año no era justo que tantos quedasen en la oscuridad. Tanto su filme como ‘La Mesías’, eso sí, vivieron una noche dorada.

La mejor interpretación masculina en series de ficción fue para Roger Casamajor por ‘La Mesías’, mientras que la ‘La memoria infinita’ de Maite Alberdi se alzó con el galardón de mejor película latinoamericana. En uno de los premios más aplaudidos de la noche, Malena Alterio fue elegida como mejor actriz de cine del año por ‘Que nadie duerma’, de Antonio Méndez, película en la que da vida a una taxista.

El mejor cortometraje tenía la posibilidad de una pequeña alegría para Aragón con ‘París 70’, protagonizado por Luisa Gavasa (que lució impresionante en la alfombra roja, por cierto), pero finalmente se impuso ‘Aunque es de noche’, de Guillermo García López. La cinta de Urresola también venció en el renglón de cine en educación y valores, mientras que la mejor actriz de televisión fue Lola Dueñas por ‘La Mesías’.

Sonrisas de Javier Fesser

El director de ‘Campeones’, que acaba de ver cómo se estrenaba la versión hollywoodiense de su gran éxito, gozó anoche de la ovación dedicada al premio del público para ‘CampeoneX’, su secuela. David Verdaguer, que se metió en la piel del humorista Eugenio en ‘Saben aquell’, ganó en el apartado de mejor actor de cine; por su parte, la medalla de oro de este año fue para el productor y director Eduardo Campoy.

El mejor largometraje documental, otra categoría muy codiciada, fue ‘Juan Mariné, Un siglo de cine’, de María Luisa Pujol; en cuanto al largo de animación, el favorito se llevó el gato al agua y ‘Robot dreams’, de Pablo Berger, fue la designada como mejor película del año en este segmento.

La ceremonia resultó ágil y entretenida, gracias a la conducción de dos intérpretes con una indudable vis cómica: Macarena Gómez y PabloChiapella, compañeros de elenco en ‘La que se avecina’. Entre las intervenciones más celebradas destacó la de Santiago Segura, que una vez más bromeó con su ausencia recalcitrante de los trabajos premiados. Además, bromeó con las primeras filas, especialmente con J.A. Bayona, el gran olvidado de la noche con una de las favoritas, ‘La sociedad de la nieve’.

Variedad en la alfombra roja

Antes de la gala, los Forqué cumplieron con el ritual del paso por la alfombra roja. El color negro y el escote palabra de honor predominaron en el vestuario de los protagonistas de esta noche.

Laia Costa, protagonista de ‘Un amor’ de Isabel Coixet, sorprendió con un aspecto muy sobrio, el pelo corto y un vestido negro ajustado que dejaba en evidencia su embarazo. Alejandro Marín, Omar Banana y La Dani, director y actores de la comedia ‘Te estoy amando locamente’, se salieron de los códigos mayoritarios con un atuendo setentero de solapas y perneras anchas, mientras que Calvo y Ambrossi coincidieron en el color negro: Calvo, eso sí, con camiseta. Como gesto solidario con el pueblo palestino, Urresola y el actor Álvaro Cervantes lucieron en sus solapas chapas que pedían el alto el fuego en Gaza, con el dibujo de una sandía como símbolo de resistencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión