Luisa Gavasa optará al Goya a mejor actriz de reparto por 'El maestro que prometió el mar'

La oscense Yasmina Praderas también está en la antesala del premio por su trabajo en el sonido de 'CampeoneX'

Luisa Gavasa, hace siete años, con su Goya.
Luisa Gavasa, hace siete años, con su Goya.
H. A.

En 2016, los premios Goya tuvieron un tono marcadamente aragonés gracias a 'La novia', de Paula Ortiz, qu acumuló 12 nominaciones. Finalmente solo se llevó dos estatuillas, y una de ellas fue muy especial: la de Luisa Gavasa como mejor actriz de reparto. La experimentada intérprete aragonesa vuelve a optar al mismo galardón en la inminente edición de los premios de la Academia del Cine Español, cuya gala de entrega se celebrará el 10 de febrero en Valladolid. 

Esta vez, Gavasa ha sido aplaudida por los académicos gracias a su personaje de Charo en 'El maestro que prometió el mar'. Los intérpretes Anna Castillo y Luis Tosar procedieron a la apertura de los sobres con los nombres de los profesionales que aspirarán a llevarse un 'cabezón' dentro de dos meses y medio. 

'Teresa', de Paula Ortiz, se va de vacío, perjudicada quizá por lo reciente de su estreno. Tanto la directora como su intèrprete principal, Blanca Portillo, entraban en muchas quinielas, al igual que la aragonesa Arancha Ezquerro en vestuario. 'Madreselva', el corto de Nata Moreno que ha pasado ya con éxito por varios festivales, tampoco ha recibido el respaldo de los académicos.  

Una película emotiva

El filme que cuenta con la zaragozana en el reparto está dirigido por Patricia Font y el guión es de Albert Val, basado en una novela de Francesc Escribano. La trama se centra en Ariadna (Laia Costa), quien descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. 

Durante su estancia en Burgos, Ariadna conocerá la historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer), un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico, Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.

Como era de esperar, la oscense Yasmina Praderas también está nuevamente en la antesala del premio. Esta vez es por 'Campeonex', donde forma parte del equipo de sonido. Praderas ganó en la pasada edición con 'As Bestas'. Con la secuela de 'CampeoneX', Javier Fesser volvió a contar con el respaldo del público en las salas de cine este año, en otra historia entrañable de superación que huye de los lugares comunes y la compasión para abordar con humor el tema de la discapacidad intelectual y el deporte.

Además de su Goya de 2023, Yasmina Praderas estuvo nominada en 2020 por 'Quien a hierro mata'. Se trata de una profesional intachable en el área técnica, en quien confían a menudo algunos de los mejores cineastas del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión