España se despide de su actriz más querida: "Se va un mito"

Amigos, compañeros, políticos y admiradores acuden al Teatro La Latina a dar su último adiós a Concha Velasco.

MADRID, 02/12/2023.- El actor José Sacristán visita la capilla ardiente de la actriz y cantante Concha Velasco, instalada este sábado en el Teatro de La Latina de Madrid. La artista vallisoletana falleció hoy a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) a consecuencia de "una complicación en su enfermedad". EFE/ Víctor Lerena
El actor José Sacristán visita la capilla ardiente de la actriz y cantante Concha Velasco, instalada este sábado en el Teatro de La Latina de Madrid. La artista vallisoletana falleció hoy a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) a consecuencia de "una complicación en su enfermedad".  
VICTOR LERENA

Concha Velasco era una mujer muy querida, como se pudo comprobar este sábado en la jornada de puertas abiertas del Congreso cuando los ciudadanos que lo visitaban rompieron en un espontáneo aplauso nada más conocer la noticia por boca de la periodista de RNE Pepa Fernández, que emitía su programa matinal en directo desde la Cámara baja. Más tarde, cuando se abrió la capilla ardiente en el Teatro La Latina de Madrid, numerosos admiradores quisieron rendir su último homenaje a la artista vallisoletana. Por allí también desfilaron familiares, amigos, compañeros de profesión y políticos de todos los colores, que coincidieron en los elogios a la actriz. Manuel, su hijo mayor, destacó lo "afortunados" que habían sido él y su hermano Paco "por haber gozado de la mejor madre del mundo".

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que acudió a dar el pésame a la familia, calificó a Concha Velasco de "grande entre las grandes" y dijo que el cine, la televisión, la cultura o el teatro en España "no se podrían entender sin su aportación". También pasaron a presentar sus condolencias la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, amiga de Concha Velasco, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que recordó que la fallecida, "una mujer que vivía España", era hija de militar.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, escribió en la red social X (antes Twitter) que se pierde un mito de la canción, el cine y el teatro. "Consiguió ser una verdadera estrella sin renunciar a la sencillez". Y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, señaló que "nos deja una parte muy importante de la historia de nuestro cine, de nuestra televisión y, en definitiva, de nuestras vidas. Concha Velasco, una mujer brillante, que siempre hizo mejor nuestro país".

También en esta red social, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, calificó a la actriz y cantante como "una artista con mayúsculas que dedicó su vida al cine, el teatro y la televisión", al tiempo que envió "todo" su afecto a la familia "y al mundo del espectáculo, que pierde uno de sus referentes".

Igualmente la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso destacó el "genio y humor" de Concha Velasco, a la que recordó con una fotografía reciente de ellas dos juntas y un mensaje: "Los españoles perdemos una gran actriz, cantante, presentadora. una gran persona muy querida y admirada por todos". Por cierto, que la presencia de Ayuso en la capilla ardiente fue criticada por la actriz Marisa Paredes, que también acudió al Teatro La Latina. "Por Dios, ¿pero qué hace aquí?".

La actriz Marisa Paredes ha acudido a la capilla ardiente de Concha Velasco tras su fallecimiento este sábado. De este modo, ha asegurado que "era una actriz completa y una maravillosa compañera". Del mismo modo, ha criticado la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Europa Press

Entre las figuras del espectáculo que asistieron al velatorio lo hicieron Antonio Resines y José Sacristán, quien solo tuvo palabras de cariño y agradecimiento hacia su amiga y compañera. "Se nos ha ido alguien insustituible capaz de afrontar cualquier tipo de personaje, pero La Velasco no desaparece. Esto no lo borra ni Dios".

Con enorme dolor por la pérdida de Concha Velasco, el presentador de TV José Manuel Parada contaba que la visitó hace menos de un mes en la residencia en la que se encontraba ingresada. "Nos tomamos un refresco, pasemos en su silla de ruedas por el jardín y me enseñó la capillita de la residencia", y confesó estar "triste, muy triste". También "desolado" dijo sentirse Santiago Segura y Jordi Évole recordó que su madre decía de Concha: "Esa sí que es una artista".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión