Quince libros se disputan este año los Premios Cálamo

En la lista de candidaturas de 2023 domina la literatura española, hispanoamericana y francesa

La librería Cálamo de Zaragoza acaba de hacer pública su lista de libros más destacados de 2023.
La librería Cálamo de Zaragoza acaba de hacer pública su lista de libros más destacados de 2023.
José Miguel Marco

Los premios literarios Cálamo ya están aquí.  La XXIII edición de estos premios independientes y muy cotizados por los escritores acaba de hacer pública la lista de los libros más destacados publicados a lo largo de 2023. Son los lectores habituales y el equipo de la librería quienes confeccionan el listado, que este año se circunscribe a 15 títulos. "Para nosotros, como para cualquier crítico, resulta imposible leernos los 10.000 libros de ficción que se publican en España a lo largo de todo el año -señala Paco Goyanes, responsable de la librería-. La lista se hace por decantación, semana a semana, atendiendo a lo que leemos el personal de la librería y a lo que nos van contando los lectores a lo largo del año. Es evidente que algunas editoriales, por su filosofía y su trayectoria,  nos gustan más que otras, pero intentamos tener la mente muy abierta a todo. Pero somos conscientes de que hay libros muy importantes que no están en la lista". 

Las distinciones se conceden por votación popular de los lectores. El Premio Cálamo al Libro del año 2023 es elegido por los clientes y amigos de la librería por votación secreta, y el Cálamo Otra Mirada y Cálamo Extraordinario se otorgan directamente por la librería.

A lo largo de todo este mes de diciembre y durante los primeros días de enero de 2024 los lectores pueden depositar su voto en las urnas dispuestas a tal efecto en Librerías Cálamo o en la web www.calamo.com. El resultado de la votación se anunciará el jueves 11 de enero de 2024 y los galardones se entregarán en una gala que aún no tiene fecha pero que suele celebrarse en el mes de febrero. 

"Este año dominan la lista los autores españoles, hispanoamericanos y  francófonos -destaca Goyanes-. En cuanto a nuestros escritores, hay autores ya muy conocidos, como Elvira Navarro, junto a otros que han dado a conocer este 2023 sus primeras novelas, como es el caso de Alana S. Portero, Kike Cherta o Raúl Quinto. Creo que la abundancia de primeras novelas indica que se está fraguando una nueva generación de narradores españoles. En cuanto a los autores hispanoamericanos, son ya una constante en estos premios, una tradición. Una de nuestras características, desde la primera edición, ha sido intentar salvar la brecha entre los escritores de uno y otro lado del Atlántico. Este año, por ejemplo, tenemos a los chilenos Alia Trabucco y Benjamín Labatut, la argentina Gabriela Cabezón o el colombiano Juan Cárdenas. Y escritores en lengua francesa tenemos a Lydie Salvayre, Anthony Passeron o Antoine Wauters".

Como la lista se elabora sin ningún planteamiento previo, es habitual que se cierre con llamativas ausencias. Este año, por ejemplo, destaca la de autores anglosajones y aragoneses. De Aragón solo está representado a través de un libro del murciano Raúl Quinto, publicado por la editorial zaragozana Jekyll & Jill.

Los premios, en cualquier caso, son muy valorados por los escritores, que los destacan en sus currículos. "Además, recibir uno de nuestros premios les suele dar suerte -añade Paco Goyanes-. Suele ser anticipo de otros premios. En la última edición, por ejemplo, Pilar Adón recibió el premio Otra Mirada por 'De bestias y aves', y posteriormente fue galardonada con el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa". 

Estos son los libros candidatos a los premios Cálamo 2023:

1. 'Limpia', de AliaTrabucco Zerán. Editorial Lumen.

2. 'Las niñas del naranjel', de Gabriela Cabezón Cámara. Random House.

3. 'Maniac', de Benjamín Labatut. Editorial Anagrama.

4. 'No queda nadie', de Brais Lamela. Traducción de María Alonso Seisdedos. Editorial Cuatro Lunas.

5. 'Peregrino transparente', de Juan Cárdenas. Editorial Periférica.

6. 'La mala costumbre', de Alana S. Portero. Editorial Seix Barral.

7. 'Las voces de Adriana', de Elvira Navarro. Random House.

8. 'Martinete del rey sombra', de Raúl Quinto. Jekyll & Jill.

9. 'Soñar despierto', de Lydie Salvayre. Traducción de Marta Cerezales. Tres Hermanas Libros.

10. 'Los Miralles', de Kike Cherta. Navona Editorial.

11. 'La mujer que no entendía el mundo. Pasión y sombra de Sonja Graf', de David Torres. Reino de Cordelia.

12. 'Las tempestálidas', de Gueorgui Gospodínov. Traducción de María Vútova y César Sánchez. Fulgencio Pimentel.

13. 'La expedición. Una historia de amor', de Bea Uusma. Traducción de Pontus Sánchez. Ediciones Menguantes.

14. 'Los hijos dormidos', de Anthony Passeron. Traducción de Palmira Feixas. Libros del Asteroide.

15. 'Mahmud o el señor de las aguas', de Antoine Wauters. Traducción de Borja Mozo Martín. Editorial Demipage.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión