patrimonio aragonés

Las Torres de El Bayo entran en la Lista Roja de Hispania Nostra

Los restos, a punto de desaparecer, incluyen parte de una iglesia que fue dinamitada en 1925.

Restos de la cabecera de una iglesia en Torres del Bayo.
Restos de la cabecera de una iglesia en Torres del Bayo.
Heraldo.es

El castillo de la Corona o Las Torres del Bayo, en el término municipal de Biota, ha entrado en la Lista Roja del patrimonio español. Se trata de un conjunto de edificaciones románicas que se ubican en una propiedad privada a menos de cuatro kilómetros de El Bayo. En dos colinas no muy pronunciadas quedan aún en pie los restos de dos torres del siglo XII (algunos autores han apuntado que podrían ser molinos), de  una iglesia que quedó sin terminar ya en el siglo XIII y la llamada 'Iglesia Volada' porque, según se cree, su propietario la dinamitó en 1925 para aprovechar la piedra. 

Según Hispania Nostra, el mal estado de conservación y avanzada ruina del conjunto "son consecuencia del paso del tiempo, la acción erosiva de los agentes atmosféricos, los movimientos incontrolados de tierra y el abandono por parte de los responsables competentes del bien. Hasta la fecha no se ha realizado actuación alguna destinada a la protección, restauración o conservación de los restos conservados".

"A ello hay que sumar el expolio arqueológico y la construcción de numerosos nidos de cigüeñas, de enorme tamaño y gran peso -añade la entidad defensora del patrimonio histórico-. Es especialmente preocupante el peligro de colapso estructural inminente que presenta la 'Iglesia Volada', a causa del precario estado en que se encuentra su esquina sur. No hay ningún tipo de vallado que impida el acceso de los visitantes, con el consiguiente riesgo que ello supone para la integridad física de las personas".

El lugar de El Bayo aparece citado por primera vez en 1110 en la carta de población de Ejea de los Caballeros como límite territorial de esta última. Los especialistas creen que estas edificaciones se construyeron a principios del siglo XII como punto estratégico para el avance cristiano hacia el sur de las Cinco Villas.

En 1146, Ramón Berenguer creó allí un monasterio de monjes cistercienses de origen francés, probablemente del Bearn.

Alfonso III entregó el lugar a Jimeno de Urrea, y posteriormente perteneció a otros nobles, hasta ser destruido y abandonado en 1380. En 1610 el geógrafo portugués Juan Bautista Labaña, que recorrió Aragón recogiendo datos y dibujando lo que veía, lo registró en sus apuntes como un "lugar deshabitado" perteneciente al conde de Aranda. 

Con la inclusión de las Torres del Bayo, Aragón tiene 115 bienes culturales incluidos en la Lista Roja del patrimonio español, 57 de ellos de la provincia de Zaragoza, 41 de Huesca y 17 de Teruel

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión