El Bayo se queda sin escuela: "Perder el colegio después de 64 años es como perder el corazón"

El colegio inició el curso con seis alumnos que se han ido por la marcha de las familias o porque han cambiado de centro.

La escuela de El Bayo, un pueblo de colonización de Ejea, ha cerrado tras 64 años abierta.
La escuela de El Bayo, un pueblo de colonización de Ejea, ha cerrado tras 64 años abierta.
Jjavier Pérez

La localidad de El Bayo, un pueblo de colonización perteneciente al municipio de Ejea de los Caballeros, vive algunos de sus días más tristes por el cierre de la escuela que abrió sus puertas en 1959 cuando llegaron los primeros colonos que tuvieron que dejar sus lugares de origen y buscar una nueva vida en las Cinco Villas. Así lo cuenta su alcalde, Javier Pérez, que cursó hasta 6º de EGB en sus aulas, y que ahora ve cómo el colegio acaba de cerrar sus puertas por falta de alumnos.

La escuela de El Bayo, perteneciente al Centro Rural Agrupado (CRA) Luis Buñuel, comenzó el pasado septiembre con seis alumnos y el último que quedaba escolarizado en el pueblo, un chico que cursa 6º de primaria, acudió ya el pasado lunes al centro de Pinsoro. El Bayo, una población de 260 habitantes, era una de las 52 escuelas rurales mantenidas por Educación con seis alumnos o menos.

"Los alumnos se han ido progresivamente por diversos motivos. Primero fueron dos hermanos porque sus padres, inmigrantes, se han trasladado a otra población por cuestiones de trabajo", explicó el regidor. A ello se ha sumado que "otras familias han preferido llevar a sus hijos a colegios más grandes para que pudieran socializar y convivir con niños de diferentes edades, algo muy lógico y comprensible", apuntó. De los seis escolares, cuatro eran miembros de familias inmigrantes que habían encontrado trabajo en la zona y dos hijos de padres de la localidad.

A pesar de que Educación barajaba la posibilidad de mantener el aula unitaria con un único alumno, finalmente, confirmaron desde el Departamento, la familia pidió el traslado a Pinsoro, sede del CRA que se encuentra a siete kilómetros. De lo que no dispondrá será de servicio de transporte. El alcalde espera que el adolescente sí cuente con este servicio el curso que viene, cuando tenga que acudir a cursar 1º de la ESO al instituto en Ejea.

"El cierre de la escuela es una herida abierta, porque se trataba de uno de los emblemas de la localidad. Perder el colegio después de 64 años es perder parte de la vida del pueblo, se abrió cuando se inauguró este lugar, es como perder el corazón", se lamenta el alcalde.

"Intentaremos que se reabra"

Con el cierre de las instalaciones de El Bayo, el CRA Luis Buñuel pasa a contar con los centros de seis localidades: Pinsoro, El Sabinar, Rivas, Santa Anastasia y Valareña. Según apuntó el alcalde, de momento la escuela se va a mantener tal como está a la espera de que pueda haber una matrícula suficiente de cara al próximo septiembre. Los alumnos ocupaban los últimos años dos de las cuatro aulas existentes y una tercera que utilizaban como sala para hacer educación física, sobre todo cuando hacía mal tiempo y no podían salir al exterior, "además de unos patios inmensos que no van a tener vida".

Pérez aseguró que van a intentar que se reabra y atraer para ello a alguna familia con niños en edad escolar. "Conseguir que se reabra a corto plazo es casi un milagro, pero vamos a agarrarnos al último rayo de esperanza que podamos", apuntó el alcalde.

"Estamos trabajando para favorecer la llegada de nuevos pobladores, aunque la solución es complicada. Con la comarca de Cinco Villas participamos en proyectos como Pueblos Vivos, pero nos encontramos con el problema de la falta de vivienda de alquiler", dijo. Con la empresa Cárnicas Cinco Villas lanzaron una iniciativa para encontrar alojamientos para trabajadores del matadero, "pero de momento solo ha salido una casa interesada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión