¿Pasaría más de 23 horas viendo cine en un trastero del Gancho de Zaragoza?

Este fin de semana se ha celebrado la séptima edición del maratón de películas organizado por un grupo de amigo en el corazón del Casco Histórico de la capital.

Los asistentes al maratón de cine en un trastero del Gancho de Zaragoza
Los asistentes al maratón de cine en un trastero del Gancho de Zaragoza
H. A.

Lo que hace unos años comenzó como la típica historia de cuatro amigos que decidieron reunirse periódicamente para disfrutar de su gran pasión, el cine, ha acabado por convertirse en una tradición ineludible para María Corduras y Fergus Reig. Todo empezó de la mano de esta pareja de Zaragoza amante del Séptimo Arte, que se propuso organizar pases en su casa, primero en el salón y luego en un trastero, hasta convertirlo en sus sueño: un maratón para cinéfilos

Empezaron visionando el ‘El Padrino’, y después ‘Saw’, ‘Critters’, ‘Alien’ o ‘En busca del valle encantado’. Tras quedarse pequeño su hogar, dieron con un pequeño trastero ubicado en el corazón del Gancho, en el 71 de la calle Predicadores. Adquirieron seis butacas de cine de color azul -hoy han aumentado hasta 10, a las que se suman sillas plegables para cuando hacen falta- y un proyector por internet y crearon un pequeño cineclub.

La idea inicial surgió como un juego. "El reto era demostrarnos si éramos capaces de visionar todas las películas de James Bond en un fin de semana. De hecho, algunos de los asistentes tuvieron que pedir un día de fiesta porque eran 51 horas de cine en un lapso de 72", rememora Corduras. La experiencia fue tan divertida que decidieron organizarla cada año.

"El reto era demostrarnos si éramos capaces de visionar todas las películas de James Bond en un fin de semana. De hecho, algunos de los asistentes tuvieron que pedir un día de fiesta porque eran 51 horas de cine en un lapso de 72"

Arrancaron en 2017 con la saga de 'Star Trek' -13 entregas y más de 1.500 minutos (25 horas)-, siguieron con James Bond -lo que equivale a más de dos días de metraje-, y pasaron a ver las películas y cortos dirigidos por Buster Keaton en cine mudo. Lo que no pensaban es que iban a alcanzar su séptima edición este 2023, eso sí, con una temática muy especial. "Cómo nos gustó la experiencia del año pasado en el que vimos las películas ganadoras de los Óscar en la década de los años 30 decidimos continuar con los 40", explica Corduras.

Por eso, este fin se semana disfrutaron durante algo más de 23 horas de once películas de la década de 1940 a 1950 y de títulos como ‘¡Qué verde era mi valle!’, de John Ford, ‘Eva al desnudo’, de Joseph L. Mankiewicz, ‘Hamlet’, de Lawrende Olivier o la mítica ‘Casablanca’, de Michael Curtiz.

Se trata de una cita que se celebra cada año en noviembre con la que ni siquiera pudo la pandemia con la covid. En cuanto a la comida, durante las largas sesiones de cine optan por comida rápida, hamburguesas, pizzas o bocadillos. "No salimos del local, solo descansamos para dormir y es lo más fácil", admite María Corduras. Además, cuentan con barra libre de bebidas y aperitivos tanto dulces como salados.

"La principal novedad de este año ha sido un programa con las películas que se han emitido en horas determinadas; así los que tienen hijos pequeños, o que por cuestiones laborales no han podido asistir, han elegido la franja que más les ha interesado", explica la vecina de Zaragoza. Además, los que han visto todas las películas se han hecho con una insignia a modo de reconocimiento.

Pero, ¿cómo se aguanta más de 23 horas viendo películas? "No hay truco. La pantalla de proyector es menos cansada de mirar que una televisión y las butacas son muy cómodas. Además, somos muy entusiastas", reivindica Fergus Reig entre risas. Junto a Martín Azcona, masajista de profesión, son los únicos que llevan participando desde la primera edición. "Lo mejor es estar con mis amigos y ver muy buenas películas por primera vez", opina en un receso del visionado de 'Casablanca'. "Sin duda fue el inicio de una bonita y especial tradición", reivindica.. A ellos se suman Juan Wormull, Eduardo Moreno y  Francesco Farolfi. En el caso de este último participa en la maratón en formato ‘online’.

¿A por los Goya?

"Nos encantan el cine y los retos, y con una actividad como esta uníamos ambas aficiones. Ahora incluso hay personas que nos ven por redes sociales y nos piden asistir a nuestros ciclos", apunta María Corduras. Porque si hay algo que tienen claro es que, la idea, es seguir creciendo con esta aventura. De hecho, ya están pensando en una octava edición de película.

"Probablemente sea el último año que trabajemos los Óscar y el próximo comencemos a ver ganadores de los premios Goya, las películas equivalentes en Bollywood o todas las películas de algún director como Woody Allen. Solemos pedir opinión y propuestas a nuestros asistentes, sobre todo a los fieles que acuden todos los años", concluye la organizadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión