El Museo Pablo Serrano ilumina el arte aragonés de los años 60 y 70

Este jueves inaugura la segunda entrega del proyecto expositivo 'Aragón y las artes', una muestra que podrá visitarse hasta agosto próximo

La segunda entrega de 'Aragón y las artes' podrá verse hasta finales de agosto del año que viene.
La segunda entrega de 'Aragón y las artes' podrá verse hasta finales de agosto del año que viene.
Guillermo Mestre

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano de Zaragoza inaugura esta tarde la segunda entrega de la exposición 'Aragón y las artes'. Si la primera, que abrió sus puertas en 2021 y fue clausurada este año, se ocupaba del periodo 1939-1957, esta segunda inicia su recorrido en ese 1957, año en que se creó el grupo El Paso, y acaba en 1975, año en que murió Franco y España inició un nuevo periodo político y social. 

Más allá del arco temporal, que ya es definitorio, la actual exposición se aleja de la anterior en otros aspectos. Las obras se han dispuesto más 'esponjadas' en el espacio, lo que ha obligado a las comisarias de la exposición, las conservadoras del museo Eva Alquézar, Begoña Echegoyen y María Luisa Grau, a realizar un mayor esfuerzo sintetizador. Han llegado a desaparecer secciones que en la primera fueron clave, como la arquitectura, para dar más protagonismo a otras, como la fotografía o el cine.

El director del museo, Julio Ramón, explicaba que para el centro ha sido todo un reto organizar la exposición, que da continuidad al proyecto ‘Aragón y las Artes’. Recoge obra de artistas aragoneses, pero también de quienes llegaron a esta comunidad, y han hecho de Aragón su tierra y han creado desde aquí.

Por su parte, la comisaria Eva María Alquézar detallaba que la muestra recorre desde importantes aportaciones de artistas aragoneses a la historia del arte nacional e internacional (como el impulso del grupo El Paso o la creación cinematográfica de grandes realizadores), hasta la actividad artística desarrollada en Aragón en unos convulsos años de cambios sociales. 

La muestra, que ocupa dos plantas completas del centro, reúne 471 obras y documentos de 121 artistas, incluyendo pintura, dibujo, escultura, instalación, estampa, fotografía, cartel, cine, cerámica, textil, entre otras técnicas. Poco más de un centenar de piezas pertenecen a la colección estable del centro, algunas recientemente adquiridas por el Gobierno de Aragón, como una escultura y una esculto-pintura de Juan José Vera, ‘El buque fantasma’ de Daniel Sahún, ‘Recuerdo infantil’ de Julia Dorado o la instalación ‘Vacunación’, de la Hermandad Pictórica Aragonesa. Estas obras se suman a otras destacadas adquisiciones de los últimos años, como varias obras de miembros del grupo El Paso, entre ellos Antonio Saura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión