patrimonio

25 años de la reinauguración de la Seo: de los besos para los Reyes al telediario desde la plaza

Don Juan Carlos y Doña Sofía asistieron al solemne acto en la capital aragonesa y se mostraron muy cercanos con los zaragozanos. 

Los Reyes saludan con la Seo al fondo.
Los Reyes saludan con la Seo al fondo.
Carlos Moncín/HERALDO

Este sábado se cumplen 25 años de la reapertura de la Seo de Zaragoza. Y es que el 11 de noviembre de 1998 los reyes Juan Carlos I y Sofía acudieron a la capital aragonesa para participar en tan importante acto. 

Fue una jornada muy especial. Las campanas sonaron en diferentes momentos del día, subrayando la solemnidad. Desde primeras horas de la mañana, muchas personas habían reservado un lugar en la plaza de la Seo, y eso teniendo en cuenta que era día laborable y la hora de la cita real la más incómoda: las 12.00. Mucho antes de que los monarcas hicieran acto de presencia, el público ya mostraba su impaciencia y emoción por tener la oportunidad de verles. También asistieron el presidente de la Comunidad Aragonesa, Santiago Lanzuela, la alcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi y el presidente de Ibercaja, Manuel Pizarro.

A las doce y cuarto, con quince minutos de retraso sobre el horario previsto, Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a la plaza de La Seo. Aunque a su llegada los Reyes no tuvieron tiempo para acercarse físicamente a los ciudadanos, sí lo hicieron con gran profusión de besos y apretones de mano al abandonar el templo. Sin duda alguna, la anécdota del día fue la emoción de Don Juan Carlos al mostrar una foto de su nieto Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y exclamar todo orgulloso "¿Habéis visto que nieto tan guapo tengo?". Este simpático gesto con el que el monarca rompió el protocolo fue ampliamente comentado por todos los presentes. El soberano realizó este comentario, cuando se hallaba en el interior de la catedral contemplando la exposición que con motivo de su reapertura se había organizado.

Después de la ceremonia en La Seo, los Reyes se dirigieron a La Lonja, con objeto de contemplar la exposición 'Hispania. El legado de Roma'. 

La Basílica del Pilar fue el último destino de los soberanos durante el programa previsto. Allí, con los cánticos de los Infanticos del Pilar como fondo, los monarcas realizaron una ofrenda floral a la Virgen, que para la ocasión lucía un manto blanco con hilos de oro y perlas, bordado por la reina María Cristina hace 120 años. En medio del fervor popular, Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron el calor de numerosos fieles e incluso disfrutaron con una jota que una mujer entonó en su honor, rompiendo el protocolo.

Además, en un día tan especial, la plaza se convirtió en el plató de los informativos de Antena 3, que retransmitió el informativo nacional con La Seo de fondo. TVE también dedicó amplia atención a la jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión