Animainzón llega a las 20 ediciones de apuesta sostenida por el cine

El festival de cine de animación de esta localidad del Campo de Borja es uno de los más veteranos de España: 20 cortometrajes optan a la estatuilla de mejor película

'...y Eva también', de la oscense Laura Torrijos-Bescós, compite en Animainzón.
'...y Eva también', de la oscense Laura Torrijos-Bescós, compite en Animainzón.
L.T.-B.

Animainzón cumple 20 años en 2023. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Ainzón, ha sido un verdadero ‘tour de force’ por muchas razones: la durabilidad, la acotación a una parte de la producción cinematográfica que sigue siendo minoritaria en España y la superación de todo tipo de dificultades, incluyendo la que fue común a toda iniciativa cultural en 2020: la pandemia.

La programación es cosa de dos desde el inicio: Caladoc (Vicky Calavia) y Cine Maremágnum (José Antonio Barrera y Pino Aínsa). “Es uno de los poquísimos festivales de cine de animación que quedan en España. En los 90 había alguno más, pero han ido desapareciendo”, comentaba este martes Vicky Calavia. “Programar aquí es un placer cada año. Tenemos 20 cortometrajes a concurso de casi 120 propuestas que cumplían los requisitos, llegadas desde toda España. Pueden participar extranjeros, pero deben ser residentes en España”.

Calavia, que tiene una conexión familiar y muchas amistades con el Campo de Borja, valora la apuesta de Animainzón por poner el foco en la diversidad de técnicas dentro de esta vertiente fílmica. “Es una maravilla comprobar la versatilidad de este recurso a la hora de contar historias. El campo de la animación internacional es muy amplio y rico, pero en España es algo minoritario, que exige un esfuerzo titánico: por eso nos parece importante preservarlo y darle un impulso”.

Con marchamo de grandeza

La representación aragonesa entre los candidatos a premios en Ainzón es cosa de Laura Torrijos-Bescós y su corto ‘.. y Eva también’, que habla delñ acoso escolar. La joven oscense ya ha cosechado numerosos reconocimientos por su trabajo. “Hemos recibido -explica Calavia- muchas propuestas de Valencia y Galicia, y existe una razón poderosa: allá hay escuelas de animación”.

Calavia ha querido destacar otro detalle de esta vigésima edición. “Celebro haber encontrado más mujeres animando, dirigiendo o liderando equipos en esta edición: aún no llegamos al 50%, como en otros sectores del cine, pero se ha notado el alza. Además, creo que hemos subido otro escalón en cuanto a calidad general de los trabajos”.

El festival homenajea a una figura nacional del sector cada año. “Hemos traído a muchos ganadores del Goya, pero hace tiempo que queríamos contar con José María Fernández de Vega, productor y alma de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ (2018), que recuerda el rodaje de ‘Las Hurdes, tierra sin pan’ que financió Ramón Acín. La relación de Aragón es total. Viene de Almendralejo (Badajoz), donde reside, y nos hablará de diversas técnicas de animación, remontándose a los inicios del cine: desde la rotoscopia aI ‘stop motion’ o la pixelación”.

Así será el festival

Las proyecciones comienzan este viernes 10 de noviembre a las 19.30 en el cine de Ainzón. “Sigue abierto gracias a una iniciativa preciosa, el cineclub local, sustentado por habitantes de la villa. Se las arreglan para traer una película cada fin de semana. Está reformado, ya se cambió la proyección en 35 mm a digital HQ”, ha apuntado Calavia.

El viernes por la mañana habrá cortos para escolares, que este año tendrán derecho a voto para el premio del público. “El viernes por la tarde haremos el homenaje a Fernández de Vega y más proyecciones. El sábado por la mañana llegarán los talleres de animación, abiertos a todos los interesados y gratuitos, como las proyecciones. Por la tarde se ofrecerán los cortos de la sección oficial, desde las 18.30, y el domingo llegará la entrega de premios a las 18.30”.

El gran premio del jurado recompensa al filme elegido con 700 euros. Hay otro premio de 300 euros para el segundo clasificado y 150 euros para el ganador del premio del público. El jurado escolar también elige a su favorito, aunque en este caso no se contempla recompensa económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión