CINE. OCIO Y CULTURA

Luis Alegre y la memoria de Carlos Saura devuelven a la reina Letizia a Tudela

La reina, una gran enamorada del cine, participó en los cines Moncayo en el homenaje al director oscense fallecido hace unos meses.

La Reina Letizia intercambia confidencias de cine con Luis Alegre, director del Festival de Cine de Tudela. A la izquierda de ambos, la presidenta de Navarra María Chivite.
La Reina Letizia intercambia confidencias de cine con Luis Alegre, director del Festival de Cine de Tudela. A la izquierda de ambos, la presidenta de Navarra María Chivite.
Efe/Carlos Diges.

No son palabras al viento, al cierzo o a la lluvia: cuando de cine se trata, casi todo lo que toca Luis Alegre (Lechago, Teruel, 1962) se convierte en oro, en éxito o en un acontecimiento. Lo vemos con el ciclo ‘La buena estrella’ en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con llenos absolutos; en su colaboración con los festivales de Málaga y de Melilla, en sus colaboraciones con Ángels Barceló, Yolanda Flores y Radio Zaragoza, y se percibe, muy especialmente, en su núcleo asombroso de amistades. Hasta Kate Winslet ha sentido curiosidad por él y lo recordaba con cariño tras un contacto muy pasajero.

Y se ve de modo increíble en el Festival de Cine de Tudela, de Ópera Prima: desde hace tres años consigue que la reina Letizia, gran cinéfila, acuda a los diversos homenajes que se hacen y los encuentros con los escolares. Hace dos años, en 2021, Letizia Ortiz se desplazó a Tudela para honrar la memoria de Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán Gómez; el año pasado hizo lo propio para recordar a su vieja amiga Pilar Miró y para acompañar a los tudelanos, que se implican y salen a la calle pletóricos de orgullo y felicidad, y a su hijo Gonzalo Miró, con Luis Alegre y las autoridades navarras de anfitriones, encabezadas por la presidenta de la Comunidad, María Chivite.

Hoy, a las 12.30, la reina Letizia repitió la visita, en este caso para honrar la memoria de ese cineasta eternamente joven que fue hasta su muerte a los 91 años Carlos Saura Atarés (Huesca, 1932-Madrid, 2023). Hasta allí se trasladó la última compañera de Saura, la actriz y fotógrafa y directora Eulàlia Ramon, con quien vivió alrededor de 30 años y con quien tuvo a su hija Anna, que ejerció en sus últimos años de productora de su padre Al acto, en el interior de los Cines Moncayo, asistieron cinco actrices que habían trabajado con Saura: Ana Torrente, Ingrid Rubio, María Luisa San José, Maite Blasco y su compañera, que dijo -tal como han recogido Europa Press y otras agencias- que "después de 30 años de convivencia, la mitad de mi vida, nuestra hija Anna, siete películas e infinidad de vivencias debo agradecer a la vida el habernos encontrado".

Tudela (Navarra) 03 nov (EFE).- La reina Letizia ha presidido por tercer año consecutivo el acto central del Festival Ópera Prima de Tudela, el homenaje a un destacado cineasta que en esta ocasión ha sido Carlos Saura, fallecido el pasado mes de febrero.Su figura ha concitado el reconocimiento unánime del mundo de la cultura en un festival que cada año centra su desarrollo en la exhibición de primeros largometrajes nacionales y que acoge entre el público a jóvenes estudiantes de los institutos de Tudela, además de a numerosos cinéfilos, pero también a invitados de prestigio nacional, que asisten a los pases y presentaciones.IMÁGENES DEL EXTERIOR DE LOS CINES, DE LA GENTE ESPERANDO, DE LA LLEGADA DE LOS POLÍTICOS, DE LA LLEGADA DE LA REINA, DEL BESAMANOS, LA REINA ACERCÁNDOSE A LA GENTE DEL PUEBLO Y SALUDÁNDOLES, HACIÉNDOSE UN SELFIE, ENTRADA EN EL ACTO, RECURSOS DEL ACTO, DE LA ENTREGA DE PREMIOS.
EFE
Eulàlia Ramon a  Carlos Saura: "Después de 30 años de convivencia, la mitad de mi vida, nuestra hija Anna, siete películas e infinidad de vivencias debo agradecer a la vida el habernos encontrado".

Agregó: “Ese ser tan peculiar, buena persona, curioso, trabajador incansable, como le gustaba llamarse, ingenioso, tímido y dicharachero, bromista, con una ironía muy refinada. Ese niño grande que disfrutaba de la vida desde el primer rayo de sol del día”, que era Carlos Saura. Como si hablase con él, ante la Reina, las autoridades, sus compañeras actrices y el público, manifestó: “Has sido, eres y seguirás siendo siempre una gran inspiración, no solo por tu gran obra y tu gran legado cultural, sino por tu manera de querer y de estar en este mundo”.

La reina Letizia le ofrece un recuerdo a Eulalia Ramon, actriz, cineasta y fotógrafa, y compañera de Carlos Saura durante 30 años.
La reina Letizia le ofrece un recuerdo a Eulàlia Ramon, actriz, cineasta y fotógrafa, y compañera de Carlos Saura durante 30 años.
Efe/Carlos Diges.

Por su parte, Luis Alegre, que estuvo muy cerca de Carlos Saura y Eulalia Ramon en los últimos tiempos y que se ha erigido en uno de los motores de algunos homenajes, dijo: “De todos los seres humanos que he conocido, Carlos es el que ha estado más cerca de la muerte soñada. A los 91 años, con una lucidez intacta, con plena actividad hasta última hora, arropado por el afecto y la devoción, se fue dejando un legado impresionante”. Apostilló, entre otras cosas, que una película como ‘La caza’ servirá para “para entender la España del siglo XX”.

También tuvo palabras de gratitud y de reconocimiento hacia su buena amiga la Reina Letizia, con quien comparte cinefilia: “Es muy bonito advertir de qué modo Tudela y este festival tan humilde se benefician de su sensibilidad y su insobornable compromiso con la cultura, la educación y los jóvenes -confesó-. El primer año le declaré nuestra gratitud infinita. El segundo, que nunca olvidará que en Tudela tenía su casa siempre abierta. Este año, le confieso que nos ha generado adicción, ya no podemos pasar sin usted”, le dijo, a la vez que se preguntó en alta voz: “¿Cómo se puede ser tan maja?”.

Luis Alegre ha querido ampliar para Heraldo.es las percepciones de una jornada tan especial: "Ha sido un acto que ha estado muy bien. El cine Moncayo de Tudela estaba lleno de estudiantes que han visto 'La caza' en blanco y negro, una película que ahora con el paradigma moral que domina el mundo todavía es mas brutal, es un retrato devastador de aquella España y una película que te hace repudiar la violencia: se trata de una película violenta que te hace odiar la violencia. Vista ahora es muy impactante, impresionante. Hace 30 años se veía de otra manera esta película, pero vista ahora, el retrato de aquella España y de todo resulta devastador", comenta.

No podía olvidarse de sus consideraciones acerca de la Reina Letizia y su generosidad con el Festival y con los estudiantes. Añade Luis: "La presencia de la Reina dejó una inmensa huella: ella es muy encantadora, muy cómplice. Se hizo selfis con todo el mundo, disparando incluso ella los móviles de la gente y con los estudiantes. Charló con ellos y con los invitados, ha sido muy agradable. Y le entregó el premio a Eulàlia Ramon. Acudieron cinco actrices que han trabajando con Saura: ella, Ana Torrente, María Luis San José y Maite Blasco, y se ofreció un vídeo con fragmentos de películas de Saura en las que ellas han participado.  La presentación la han hecho Elena Sánchez y Yolanda Flores, que representan el mimo de la tele y la radio públicas hacia el cine español. Su presencia era de los más oportuno", explica Luis. 

Considera el director del Festival de Cine 'Ópera Prima' de Tudela que todo muy fluido y entrañable. "La gente estaba muy contenta con la presencia de Letizia, la han vitoreado muchísimo, y ella ha estado cercana, muy cálida…  Yo creo que los tudelanos tenían la sensación de estar viviendo algo muy especial, los estudiantes se han quedado como en estado de 'shock' con la película y mira que esta generación ha visto violencia, pero como la retrata Saura es muy impresionante, insisto", observó. 

Alegre recuerda la importancia del contexto. "Somos el Festival más pobre en presupuesto, pero no en mimo ni en entusiasmo. Aquí el premio a la mejor película lo vota el público. La iniciativa arranca del deseo de acercar a los estudiantes –de 16 a los 18 años– los grandes clásicos. Empezamos hace dos años con 'Esa pareja feliz' y el homenaje a Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán Gómez; seguimos el año pasado con Pilar Miró. Y fue esta iniciativa, la apuesta por difundir los clásicos del cine español en una sala grande de cine, lo que provocó que la Reina me dijese  que quería apoyar algo tan chulo como esto. Esa fue la tecla que la motivó, le pareció que su presencia potenciaba lo que estábamos haciendo. Los estudiantes se dan cuenta de la importancia que tiene que la Reina viera la película, sentada con ellos". Luis Alegre asegura que, entre otros matices, los jóvenes han reparado en  el valor que tiene ver una película en blanco y negro en una sala de cine, "que es una experiencia que para muchos de ellos seguro que era la primera vez", matizó. 

Luis Alegre a la Reina Letizia: "El primer año le declaré nuestra gratitud infinita. El segundo, que nunca olvidara que en Tudela tenía su casa siempre abierta. Este año, le confieso que nos ha generado adicción, ya no podemos pasar sin usted”
-FOTODELDÍA- GRAFCAV5523. TUDELA, 03/11/2023.- La reina Letizia saluda al público congregado a la entrada del Festival Ópera Prima, que este viernes ha homenajeado en Tudela (Navarra) a Carlos Saura. EFE/ Jesús Diges
La reina Letizia saluda al público congregado a la entrada del Festival Ópera Prima, que este viernes ha homenajeado en Tudela (Navarra) a Carlos Saura. EFE/ Jesús Diges
Jesús Diges

La poeta Aitana Monzón (Tudela, 2000), que hace su doctorado en Zaragoza y forma parte de la generación de jóvenes poetas navarro-aragoneses como Celia Carrasco y Omar Fonollosa, ha vivido una mañana muy singular. “Vivo justo detrás de los Cines Moncayo. Decidí ir y en el último momento cogí mi poemario ‘La civilización no era esto’, que recibió el IV Premio Espasaes Poesía. La reina Letizia pasó muy cerca y se lo ofrecí: se paró, me preguntó si el libro era mío, mi edad, algunas otras cosas, y me pidió que se lo dedicase. No llevaba bolígrafo, pedí uno, y fue tan amable y elegante que regresó atrás, antes de acceder al cine, para cerciorarse que le llegaría el libro dedicado. Fue todo una detalle y una bonita sorpresa”, dice la poeta y colaboradora en temas artísticos en ‘Artes & Letras’ de HERALDO.

A Aitana Monzón le llamó la atención cómo Letizia quiso saludar a todo el mundo. Y a ella también le resultó simpático que un panadero de Ablitas, Alfonso Baigorri, hubiese preparado una barra de pan con el lema ‘Leonor 18’. También le regalaron unos pendientes y una foto de la Familia Real en 3D. Luis Alegre decía el pasado año a propósito del amor al cine de Letizia Ortiz, dice que atesora una cinefilia completamente desatada. Matizaba: “Es una cinéfila ‘pata negra’, de alta calidad. Y le encanta todo lo relacionado con el cine, y ella simpatiza con esta propuesta”. Como se ha visto hoy y como se vio en la entrega de los Premios Nacionales en Zaragoza también es una apasionada de los buenos libros.

El panadero de Baigorri Alfonso Ablitas le entrega una barra de pan gigante con el lema: Leonor 18.
El panadero de Baigorri Alfonso Ablitas le entrega a la Reina Letizia una barra de pan gigante con el lema: Leonor 18.
Efe/Carlos Diges.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión