cine. ocio y cultura

Luis Alegre lleva, de nuevo, a la reina Letizia a Tudela para recordar a Pilar Miró

El director del Festival ‘Ópera Prima’, amigo personal de la soberana, recuerda que es una gran cinéfila y que simpatiza con la modestia del certamen

La reina Letizia saluda a un estudiante ante la presencia del director del Festival 'Ópera Prima' de Tudela, Luis Alegre.
La reina Letizia saluda a un estudiante ante la presencia del director del Festival 'Ópera Prima' de Tudela, Luis Alegre.
Eduardo Sanz/Europa Press.

Luis Alegre (Lechago, Teruel, 1962), el cinéfilo, profesor de Economía de la Universidad de Zaragoza, colaborador asiduo de HERALDO y director del ciclo ‘La Buena Estrella’ entre otros quehaceres, obra milagros en cualquier estación del año. Pero si hay una época en que su vida es un oasis particular de amistad y creación es en otoño, cuando se celebra el Festival ‘Ópera Prima’ de Tudela, que dirige y expande con sutileza y buenas maneras. Como quien no quiere la cosa, dice: “Estoy aquí en el Festival de Tudela con mil jaleos y mil líos”.

Uno de sus últimos milagros de cine es la presencia de la reina Letizia en Tudela el pasado miércoles. Con su habitual modestia dice: “Tampoco es que el hecho tenga demasiado recorrido”. Sí lo tiene, claro; la monarca quiso participar en el certamen dentro del homenaje a la realizadora Pilar Miró. “Dentro del Festival ‘Ópera Prima’ de Tudela pensamos que era una buena iniciativa tratar de acercar los clásicos y las grandes personalidades del cine español a los estudiantes de instituto. Chicos y chicas adolescentes que seguramente no habían oído hablar nunca, o más bien poco, de ellos”.

En 2021 arrancó esta iniciativa con Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán Gómez, y este año se ha continuado con Pilar Miró (1940-1997), fallecida hace ahora un cuarto de siglo. “La reina Letizia vino el año pasado a arropar el homenaje a los tres realizadores, y para los estudiantes era muy flipante ver allí a la Reina, que se quedaba con ellos a ver una película de 1951: proyectamos ‘Esa pareja feliz’, de Bardem y Berlanga, porque también queríamos potenciar el valor de ver una película en una sala de cine en estos momentos donde su futuro parece que se tambalea. Y este año Letizia ha vuelto con el homenaje a Pilar Miró y la proyección de ‘El perro del hortelano’, que nos pareció una película muy adecuada porque los estudiantes ven y estudian a Lope de Vega en las aulas, y era una manera de transmitirles hasta qué punto el cine también puede acercarles de otra manera a los clásicos de la literatura española -dice Luis Alegre -. Y con eso y con la propia modestia del Festival es con lo que simpatiza Letizia, y ha venido aquí estos dos años consecutivos”.

La reina Letizia participa en un homenaje a Pilar Miró en Tudela
La reina Letizia, a su llegada al homenaje a Pilar Miró en Tudela
Jesus Diges/Efe

Tan agradecido y sincero como orgulloso, Luis indica: “Ha sido muy agradable, cálida, haciéndose fotos con todos los estudiantes que se lo pedían, muchos selfis, y ha estado encantadora, muy maja, como decimos nosotros. Procede todo de su cinefilia completamente desatada: es una cinéfila ‘pata negra’, de alta calidad. Y le encanta todo lo relacionado con el cine, y ella simpatiza con esta propuesta”.

Ese amor por el cine de Letizia le había llevado desde hace años a conocer muy bien a Pilar Miró y su trayectoria. “Letizia había visto ‘El perro del hortelano, que tiene Emma Suárez y Carmelo Gómez en sus principales papeles. Conocía muy bien la personalidad de Pilar Miró y la admiraba muchísimo; también fue por eso por lo que me dijo, de inmediato, que quería venir a arropar este homenaje. Pilar Miró le parecía una mujer muy admirable. Y bueno, estuvo muy cariñosa con Gonzalo Miró, el hijo de Pilar, hablándole de ella”. Explica Luis que para Gonzalo fue muy entrañable que la Reina demostrase que conocía tan bien a su madre. “Hablaron de las circunstancias tan difíciles de la película: tuvo que suspenderse el rodaje, y luego gracias al tesón y a las obstinación de Pilar, que eran dos de sus características, la logró sacar adelante con la ayuda de productores que se sintieron cómplices de ella. Y bueno, pues, por eso. Sí, sí, la conocía muy bien. Ya le digo, y no exagero, ella es una erudita impresionante del cine”.

Gonzalo Miró y la reina Letizia recordaron a la autora de 'Gary Cooper que estás en los cielos'.
Gonzalo Miró y la reina Letizia recordaron a la autora de 'Gary Cooper que estás en los cielos'.
Jesús Diges/Efe.

Letizia no estuvo sola en ese apoyo a Pilar Miró, autora de películas tan personales ‘Gary Cooper que estás en los cielos’, su más completo y complejo retrato de su propia vulnerabilidad, como ‘El crimen de Cuenca’, ‘Beltenebros’, ‘El pájaro de la felicidad’, ‘Werther’ o ‘Tu nombre envenena mis sueños’, además de la ya citada adaptación de Lope de Vega. Acudieron grandes amigos de la realizadora como Fernando Méndez Leite, Aitana Sánchez Gijón, Nativel Preciado, Ana Belén, Víctor Manuel, Mercedes Sampietro, Mónica Randall, entre otros.

Pilar Miró fue pionera de la historia de la Televisión Española, fue una de las primeras cineastas españolas, fue la primera mujer que fue directora general de Cine, fue la primera mujer que dirigió Radio Televisión Española, y se enfrentó a todo tipo de desafíos, de enemigos, de zancadillas”.

Dice Luis Alegre: “Son gente que la quiso muchísimo, que trabajó con ella, y lo que destacaron fundamentalmente fue su coraje y su capacidad para estar por encima de su tiempo. Un tiempo muy complicado y muy hostil. En esa época, para una mujer, era muy difícil destacar como lo hizo ella. Pilar Miró fue pionera de la historia de la Televisión Española, fue una de las primeras cineastas españolas, fue la primera mujer que fue directora general de Cine, fue la primera mujer que dirigió Radio Televisión Española, y se enfrentó a todo tipo de desafíos, de enemigos, de zancadillas”. 

Pilar Miró, recuerda Luis Alegre, se enfrentó con la censura postfranquista en ‘El crimen de Cuenca’, sufrió un proceso por esa película en 1979, luego tuvo, como decía ella, “enemigos de primera calidad”, pero “aquí se reunieron amigos de primera calidad que reivindicaron su legado y su capacidad para abrir caminos sin que ella se lo propusiera. Abrió muchos caminos a muchas mujeres. Era una mujer empoderada antes de que se utilizar ese término, el empoderamiento. Contaron cada uno de ellos sus vivencias personales con Pilar Miró. Y fue fantástico”. A Luis, tan atento a los detalles, no le pasó inadvertida la felicidad de los tudelanos en la calle y en el cine. “Y en cuanto a la Reina lo que más le tocó y la emocionó fue ver a tantos adolescentes que llenaban el cine encandilados con una película como ‘El perro del hortelano’, en verso, y que la disfrutaran, que la entendieran. Eso a ella le encantó”, concluye Luis Alegre desde Tudela, que sigue viviendo días históricos quizá vayan a recordarse para siempre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión