La jota aragonesa se canta y se baila en la sede de la Unión Europea

"La comisaria europea de Cultura apoya la candidatura a Patrimonio Inmaterial", según el presidente de la Academia de las Artes del Folklore

La delegación de la Academia de las Artes del Folklore y la Jota, junto a la eurodiputada española Isabel García Muñoz.
La delegación de la Academia de las Artes del Folklore y la Jota, junto a la eurodiputada española Isabel García Muñoz.
Heraldo.es

"La comisaria europea de la Cultura, Iliana Ivanova, ha mostrado su apoyo a la candidatura de la jota a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ha sido una visita muy fructífera", asegura Carmelo Artiaga, presidente de la Academia de las Artes del Folklore y la Jota de Aragón. Una delegación de la Academia acaba de regresar de un viaje de trabajo a la sede de la Unión Europea en Bruselas, con el objetivo de presentar en las instituciones comunitarias la candidatura de la jota y recabar apoyos para ella. 

Doce miembros de la Academia, entre ellos cantadores como María Teresa Pardos o Roberto Ciria y bailadores como Maite Acero o Ana Morales, visitaron la sede de la Unión Europea, algunos de ellos ataviados con trajes regionales y, obviamente, se cantó y se bailó jota. Viajaron a Bruselas invitados por la eurodiputada aragonesa Isabel García Muñoz,  que ejerció de anfitriona tanto en el Parlamento Europeo como en la Comisión Europea. "Ha sido fantástico porque, dentro de la Comisión Europea, y como algo absolutamente excepcional, los representantes de la Academia fueron recibidos por dos comisarias, la de la Cultura, Iliana Ivanova, y la de Desarrollo Regional y Reformas, Elisa Ferreira. Y comprobamos que Europa está en total sintonía con lo que la Academia ha planteado desde el principio: la necesidad de introducir en los currículos educativos el folclore autóctono de cada país miembro de la UE".

Doce miembros de la Academia de las Artes del Folklore y la Jota de Aragón, entre ellos cantadores como María Teresa Pardos o Roberto Ciria y bailadores como Maite Acero o Ana Morales, visitaron la sede de la Unión Europea, algunos de ellos ataviados con trajes regionales y, obviamente, se cantó y se bailó jota. "La comisaria europea de Cultura apoya la candidatura a Patrimonio Inmaterial", según el presidente de la Academia de las Artes del Folklore

Los representantes de la Academia mantuvieron distintas reuniones con eurodiputados españoles como Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, o Marcos Ros Sempere, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional y de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, además de con Arturo Caballero Bassedas, subdirector general adjunto de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea.

La preocupación de las autoridades europeas por la salvaguarda de las tradiciones culturales de los pueblos europeos fue el denominador común de las reuniones mantenidas durante  viaje de tres días a Bruselas. En los encuentros se puso el acento en todo lo que conllevaría la declaración de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el prisma de las acciones de salvaguarda del patrimonio tradicional europeo: identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización y transmisión, revitalizando así, este patrimonio en sus diferentes aspectos.

"Este viaje era necesario y nos lo habíamos propuesto desde hacía tiempo -concluye Carmelo Artiaga-. Cuando la comisión fue al despacho de la comisaria de Cultura fue cuando se cantó y se bailó jota. E Iliana Ivanova no dudó en sumarse a la candidatura. Ahora hay que ver los próximos pasos. El viernes pasado hubo Consejo de Patrimonio Histórico en Bilbao y se debió presentar allí el vídeo de la candidatura. Pero hace falta saber si el Gobierno Español elige a la jota como próximo candidato para presentarlo ante la Unesco". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión