Santiago Auserón interpretará dos sones en la clausura de la Seminci vallisoletana

El zaragozano presentó allí este viernes 27 de octubre la película ‘Semilla del son’, de la que es protagonista

Santiago Auserón, llegando a la Seminci este viernes 27 de octubre.
Santiago Auserón, llegando a la Seminci este viernes 27 de octubre.
Seminci

‘La semilla del son’, película documental producida y dirigida por el canario JuanMa Betancort, se estrenó hace un mes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y este viernes 27 de octubre fue proyectada fuera de concurso en la Seminci pucelana, con la presencia del propio Betancort y su protagonista absoluto, el músico y filósofo zaragozano Santiago Auserón, que tocará dos canciones en la apertura y cierre de la gala de clausura del festival de este sábado 28. La 2 de RTVE retransmite esta gala a partir de las 21.00. La película se estrena en los cines comerciales el próximo 10 de noviembre.

El filme, que comienza con la voz en off del propio Santiago Auserón y está ambientado en el oriente cubano, es uno de los claros candidatos a optar a un Goya en la categoría de documental. La cámara sigue los pasos de Auserón por Santiago de Cuba, Bahía Cochinos, Baracoa y otros escenarios básicos en la creación y sostenimiento del son cubano. La película recuerda además la primera visita del aragonés a Cuba en 1984 durante unas vacaciones de Radio Futura. Juan Perro, su alias durante tres décadas, afloró en 1993 y ha constituido el particular laboratorio sonoro de Auserón, una síntesis de las músicas y tradiciones artísticas de Cuba, España y Nueva Orleans.

Todo un viaje

‘Semilla del son’ es, en definitiva, una suerte de ‘road movie’ sonora que se nutre de las reflexiones de este alumno eterno y su mirada que, desde la erudición y la experiencia (pero con el espíritu abierto a nuevas sensaciones y saberes) disfruta a la vez de los reencuentros y las vivencias iniciáticas en un máster singular de cubanía y gozo. Las charlas con los soneros y las visitas a los templos de esta deriva musical rematan la jugada.

JuanMa Betancort, profesional especializado en películas musicales, regresa así al panorama cinematográfico tras el éxito en 2016 de ‘Playing Lecuona’, largometraje protagonizado por artistas de la talla de Chucho Valdés, Michel Camilo, Gonzalo Rubalcaba, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Ana Belén. La película, que tuvo su estreno español en la Seminci de Valladolid, ganó el premio al mejor documental en el Festival de cine de Montreal y el Merit Award en el New York Film Festival.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión