De Instagram a Loewe: los octogenarios están de moda

Cada vez más marcas se interesan por el tirón y el estilo de las personas mayores, una tendencia que se extiende a las redes sociales.

Maggie Smith en su la campaña que acaba de lanzar la española Loewe.
Maggie Smith en su la campaña que acaba de lanzar la española Loewe.
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La imagen de Maggie Smith, conocida por sus papeles en las películas de Harry Potter o en la serie 'Downton Abbey', da la vuelta al mundo estos días por algo más que sus reconocidas dotes de interpretación.

La lujosa marca española Loewe, en manos creativamente del británico Jontahan Anderson, ha elegido a esta octogenaria actriz como una de las imágenes principales de su campaña para la nueva temporada. Fotografiada por Jurgen Teller, posa con varias prendas de su colección combinadas con los bolsos que son santo y seña de la firma. 

No es, sin embargo, la primera vez que Anderson y Teller se unen para darle una patada al edadismo en la moda. En años anteriores, han elegido a otros provectos modelos como el también actor Anthony Hopkins y la artista Linda Benglis, también con los 80 cumplidos.

La apuesta de Loewe es más que una ocurrencia, es una tendencia a la que cada vez más marcas de moda se van apuntando, en parte en busca de una distinción y un estilo reales que despliegan los perfiles maduros, en parte como guiño a los que, al final, están entre los grandes consumidores de sus productos (especialmente los de lujo): la gente madura.

Hacer de mayores de 80 el pivote de la imagen de una marca, como en el caso de Loewe, quizá sea un paso más, pero el hombre y la mujer maduros (o ya viejos) llevan tiempo apareciendo en campañas de compañías destinadas a públicos masivos. Es el caso de Inditex, sin ir más lejos, que recientemente eligió a la actriz Ángela Molina como protagonista de uno de sus editoriales de moda con, por cierto, no poca repercusión mediática.

Otra de las marcas, también española, en recurrir con frecuencia a, en este caso, modelos mayores pero no famosos es Adolfo Domínguez. Su famoso lema de "la arruga es bella" se resignifica en el siglo XXI poblando su web de rostros envejecidos a los que su estilo minimalista les sienta como un guante.

La ponderación del estilo del que hacen gala muchas personas mayores no se escenifica solo a través de las marcas, de la publicidad y de los rostros más famosos. Las redes sociales, en su faceta más amable, la de servir de refugio y plataforma a todo tipo de gustos y perfiles, ha experimentado estos años un 'boom' de 'influencers' de la tercera edad. Resultan particularmente interesantes, mucho más libres e imaginativos que los de los más jóvenes, normalmente entregados y condicionados por las tendencias más rabiosas y las marcas que les pagan.

Hay muchos nombres de estilosas con solera que triunfan en Instagram: Linda Rodin,  @sin60style o Tzipora Salomon, por citar solo algunos.

Pero si hay una cuenta que simbolice la capacidad de las mujeres mayores a la hora de dar lecciones de estilo es @advancedstyle. 

Surgida a modo de 'street style' en Nueva York, su autor, Ari Seth Cohen, ha logrado enorme repercusión con sus fotografías de señoras bien vestidas. Su éxito llegó al punto de ser objeto de un documental estrenado en 2014 que puede verse actualmente en la plataforma Filmin. Además, su autor ha publicado un libro.

Pero sin duda, la decana entre los referentes de la moda y el estilo en el mundo es Iris Apfel. Más que centenaria (este agosto cumplió 102 años), la estilista es estas alturas prácticamente un icono pop, con sus grandes gafas, sus  originales mezclas de estampados y sus inmensos accesorios. Como en el caso anterior, el personaje también ha protagonizado varios documentales.

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