‘La sociedad de la nieve’, un éxito con asesoramiento desde Zaragoza

El equipo de la película de Juan Antonio Bayona contactó con el doctor Ricardo Arregui, el mayor experto en congelaciones de España, para orientarse sobre heridas causadas por el frío extremo.

Rodaje de 'La sociedad de la nieve' en Sierra Nevada.
Rodaje de 'La sociedad de la nieve' en Sierra Nevada.
Netflix

“Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace diez días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba [Roberto Canessa]. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos cómo. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos van a buscar arriba? Por favor. No podemos ni caminar. ¿Dónde estamos? SOS”. La nota que Fernando Parrado consiguió enviar el 21 de diciembre de 1972 al otro lado del río en el que se encontraba el arriero chileno Sergio Catalán marcó el comienzo del rescate de los 16 supervivientes del accidente aéreo de los Andes ocurrido el 13 de octubre de aquel año. La noticia se difundió en periódicos de todo el mundo, entre ellos HERALDO, que había dado cuenta del accidente previamente, y luego dedicó una amplia cobertura a relatar lo sucedido en la tragedia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en el que viajaban 40 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. El Fairchild FH-227D, había partido de Montevideo hacia Santiago de Chile y en él iban los jugadores del equipo de rugby Old Christians junto a familiares y amigos.

El suceso conmovió por la capacidad de resistencia de los 16 rescatados durante los 72 días que sobrevivieron en un glaciar a más de 3.500 metros de altura tras el impacto de la aeronave en las montañas andinas, y después de haber sufrido una avalancha en días posteriores que dejó ocho muertos más, de los 29 que perecieron en total. Sin apenas víveres, ni protección contra el frío, aguantaron casi dos meses y medio. Las dudas acerca de cómo lo consiguieron se despejaron a los pocos días, cuando se dio a conocer que para no perecer tuvieron que comer carne de los cuerpos de los fallecidos.

Heraldo publicó una serie de reportajes sobre el accidente a los pocos días del rescate
Heraldo publicó una serie de reportajes sobre el accidente a los pocos días del rescate
HA

Su historia se cuenta de nuevo en una película, ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, que este pasado fin de semana se ha preestrenado en los cines Aragonia. El largometraje que competirá en la carrera hacia los Óscar representando a España, no es el primero que aborda este dramático episodio. En la gran pantalla hubo dos filmes anteriores: la cinta mexicana ‘Supervivientes de los Andes’ (1976), de René Cardona, y ‘¡Viven!’ (1993), de Frank Marshall. Además, existen documentales como ‘Náufragos de los Andes’, varios libros sobre la tragedia, e incluso un museo en Montevideo creado con el objetivo de representar “a las 45 personas a bordo de aquel fatídico vuelo y dar difusión de los valores (solidaridad, trabajo en equipo, fijación de objetivos en la vida, contención/apoyo, resiliencia, etc.) y honrar la creatividad (adaptación al medio, gestión de adversidades) que han caracterizado este acontecimiento”, según recoge su página web.

Canessa y Parrado, con el arriero Sergio Catalán
Fernando Parrado y Roberto Canessa, con el arriero Sergio Catalán (en el centro)
HA

La obra de Bayona contó con asesoramiento desde Zaragoza gracias al doctor Ricardo Arregui, jefe de Neurocirugía de la Clínica MAZ de Zaragoza hasta su jubilación y reconocido como el mayor experto en congelaciones de España. “Los documentalistas de ‘La sociedad de la nieve’ contactaron conmigo hace algo más de dos años. Me contaron el proyecto de la película de Bayona sobre el accidente aéreo de los Andes, hicimos un par de videoconferencias porque querían informarse sobre congelaciones. Les facilité fotografías y les envié un artículo que publiqué hace unos años en un libro de medicina en el que explicaba un poco el porqué, cómo, de qué manera, grados de congelación y el tratamiento. -explica Arregui-. Del guión no me contaron prácticamente nada, e imagino que la intención era la de dar el mayor realismo posible”.

Aún no ha tenido oportunidad de visonar el filme, pero afirma que lo hará "con ojo crítico". Desde el punto de vista cinematográfico, ha sido elogiada en los festivales en los que ha participado: Mostra de Venecia, el de San Sebastián (Premio del Público) y el de Sitges, entre otros. También es el primer largometraje que ha tenido la aprobación unánime de los supervivientes (varios de ellos hacen cameos en la película) y de los familiares de los fallecidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión