Cinco buenas series para los amantes del 'glamour' de los años 50

De 'Mad Men' a 'La maravillosa Ms Maisel', las televisiones apuestan por sumergirse en esos años en los que el 'glamour' estaba también en la vida cotidiana.

This image released by Amazon Prime Video shows Rachel Brosnahan in a scene from "The Marvelous Mrs. Maisel." (Amazon Prime Video via AP)
Una escena de 'La maravillosa señora Maisel'

Los años 50 y su estética son a estas alturas ya casi un género en sí mismo en lo que a series de televisión se refiere. Estos algunos de los títulos más destacados ambientados en aquella época.

El capítulo en el que Don Draper presenta la campaña.
Una escena de 'Mad Men'
AMC

MAD MEN

La creación de Matthew Weiner, que HBO estrenó en España en julio de 2007, pertenece indiscutiblemente al olimpo de las series. Emitida hasta 2015, tras siete temporadas y 92 episodios, la producción se despidió convertida en un fenómeno internacional a todos los niveles, incluidos el de la moda y la decoración, en los que llegó a ser enormemente influyente. Desde su banda sonora hasta los aperitivos que se servían en la agencia de publicidad donde trabajaba el paulatinamente oscuro Don Draper eran objeto de seguimiento y comentario. Pero si algo se llevó la palma fue el cuidadísimo y verosímil vestuario, a cargo de Janie Bryant, que logró hacer brillar el estilo de la época y llevó el glamour, la elegancia y cierta sofisticación al día a día.

Una escena de 'La maravillosa señora Maisel'.
Una escena de 'La maravillosa señora Maisel'.
Amazon

LA MARAVILLOSA MISS MAISEL

La comedia de Amazon, cuya última y definitiva temporada se emitió en abril de este año, no oculta su intención de poner la moda y la decoración de los años 50 en el centro. Amy Sherman-Palladino, una de las Reinas Midas de la televisión estadounidense (autora, por ejemplo, de 'Las chicas Gilmore') siguió fiel a su apuesta por las mujeres tan tiernas como estrafalarias en esta comedia sobre un ama de casa que quiere hacer carrera en el mundo del humor. Miriam, la maravillosa señora Maisel del título, fue concebida por la creadora de la serie como una verdadera 'fashion victim'. Perteneciente a una desahogada económicamente familia judía neoyorquina, las preocupaciones de la protagonista por su aspecto son parte de la personalidad del personaje. La serie es una fantasía cincuentera, casi un álbum de muñecas recortables, que apuesta más por la idealización de aquel estilo que por la verosimilitud.

Sarah Lancashire encarna a Julia Child en la serie de HBO Max sobre la pionera cocinera.
Sarah Lancashire encarna a Julia Child en la serie de HBO Max sobre la pionera cocinera.
HBO Max

JULIA

La figura de Julia Child (1912-2004) volvió a la actualidad a través de esta serie protagonizada por Sarah Lacanshire.  Pionera en convertir lo gastronómico en fenómeno mediático al triunfar con el primer programa televisado de cocina, el personaje real es glosado por el guionista y productor ejecutivo David Goldfarg, creador junto a Amy Sherman-Palladino de justamente ‘La maravillosa Mrs Maisel’, a la que ‘Julia’ emula en varios aspectos. El más evidente es la exquisita recreación de los ambientes de los años 60 en Estados Unidos, tan aspiracionales como basados en la idea de la perfecta ama de casa, un concepto que ambas series ponen en cuestión a través de sus rompedoras protagonistas.

Una escena de 'Cocina con química'.
Una escena de 'Cocina con química'.
Apple

COCINA CON QUÍMICA

Las relaciones entre la cocina y las reivindicaciones feministas dan de sí más de lo que un principio pudiera parecer. Estos días se habla de la recién estrenada en Apple Tv 'Cocina con química', en la que Brie Larson interpreta a una inteligente química que ve su carrera obstaculizada por su condición de mujer. Entre el culebrón y el drama, la producción está basada en un 'best seller' estadounidense de Bonnie Garmus, que está también en el equipo de producción.

Protagonistas de la serie 'Velvet'
Protagonistas de la serie 'Velvet'

VELVET

Paula Echevarria y Miguel ángel Silvestre fueron durante las cuatro temporadas de 'Velvet', emitidas entre 2014 y 2016, Ana y Alberto, la pareja que mantuvo en vilo a media España. Estrenada con el título de 'Galerías Velvet', la producción se ambientaba a finales de los 50, en concreto en los albores de los grandes almacenes, con la moda como uno de los elementos sobre los que pivotaba no solo la estética de la serie sino su propia trama.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión