Dos atuendos de finales del S. XIX ganan el concurso de Traje Aragonés y un grupo de León el Premio Especial

El premio del mejor ramo de la ofrenda de 2023 ha sido para Paula Poza Moreno y la canastilla para el trabajo de Virginia Baigorri de Sos del Rey Católico.

El grupo Llamas de la Ribera (León) se ha hecho con el Premio Especial del Concurso de Traje.
El grupo Llamas de la Ribera (León) se ha hecho con el Premio Especial del Concurso de Traje.
E. P.

Dos atuendos, uno de mujer y otro de hombre, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX han sido los ganadores del concurso de Traje Aragonés que se ha celebrado con motivo de la Ofrenda de Flores de las fiestas del Pilar; mientras que el grupo Llamas de la Ribera (León) se ha hecho con el Premio Especial.

También se han fallado los concursos de Flores, Canastillas y Arreglos Florales de la Ofrenda de Flores 2023, que tuvo lugar el jueves, 12 de octubre.

Esta iniciativa está convocada por el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de difundir y divulgar las tradiciones culturales de la ciudad, así como fomentar la recuperación del patrimonio cultural aragonés y la participación de los ciudadanos.

El jurado del XI Concurso de Traje Aragonés 2023 de la Ofrenda de Flores está compuesto por profesionales de la indumentaria aragonesa y ha decidido otorgar el Premio Femenino a la oferente Aurelia Saez Núñez, por vestir un traje de fiesta de finales del siglo XIX y principios del siglo XX; el Premio Masculino ha recaído en Gustavo Adolfo Tarí García, por su traje de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El jurado ha destacado la elección del tipo de calzado formado por calcillas y alpargatas.

El Premio Especial ha sido para el grupo Llamas de la Ribera de León, formado por seis personas "ricamente vestidas" de acuerdo con la tradición de diferentes comarcas leonesas: Llamas de la Ribera, Alija del Infantado (Alto Órbigo).

El jurado ha valorado el "riguroso respeto" al vestir histórico y a la estética tradicional, tanto en prendas antiguas como en reproducciones actuales, teniendo en cuenta los materiales, volúmenes, disposición de las prendas, forma en la silueta y actitud.

Florales

Igualmente, el jurado del VIII Concurso de Flores, Canastillas y Arreglos Florales de la Ofrenda de Flores 2003, integrado por miembros de la Asociación de Floristas de Zaragoza, ha decidido por unanimidad otorgar el premio del mejor ramo de la ofrenda de 2023 al conjunto de los ramos portados por un mismo conjunto de oferentes Cuya inscripción figura a nombre de Paula Poza Moreno.

Los tres ramos están perfectamente coordinados con sus trajes y colores. El conjunto de los tres ramos les hace merecedores del premio por su armonía de colores, y técnica de ejecución y proporciones.

En cuanto a la canastilla el jurado ha decidido por unanimidad otorgar el premio al trabajo de Virginia Baigorri de Sos del Rey Católico, por su originalidad, armonía de colores, y técnica de ejecución por sus transparencias y proporciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión