Satisfacción en Zaragoza con las cifras de la Ofrenda, aunque se insta a cumplir las bases

Los participantes superaron en unas 4.000 personas las del pasado año y fueron 6.000 más que el pasado año los ciudadanos que estuvieron en la plaza del Pilar.

La calle Alfonso durante la Ofrenda de Flores.
La calle Alfonso durante la Ofrenda de Flores.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha valorado con satisfacción los datos de la Ofrenda de Flores a la virgen del Pilar que tuvo lugar ayer, con 145.000 participantes y más de 350.000 personas en la plaza, números superiores a los del pasado año y que acabó antes, si bien ha apelado al "civismo y a la responsabilidad compartida" para que las previsiones y cálculos sobre la misma se puedan cumplir.

Así lo ha dicho este viernes en rueda de prensa el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, después de que en una franja de la mañana de ayer se detectaran retrasos en la Ofrenda debido a que algunos grupos modificaran parte del recorrido o a que se introdujeran en los mismos oferentes individuales que ocasionaron retrasos.

El Ayuntamiento estudiará y valorará lo sucedido, ha dicho, porque los cálculos previstos no se pudieron cumplir al incumplirse en estos casos las bases establecidas para participar en la Ofrenda, en las que consta que el orden de los grupos se determina por sorteo, el número de integrantes y los recorridos cerrados a realizar.

No obstante, Lozano ha destacado el éxito de la Ofrenda, en la que participaron finalmente 820 grupos y que concluyó a las 21.28 horas, en el plazo previsto más optimista y en la que la introducción de los chips permitió optimizar el tiempo y anticipar la toma de decisiones.

Los participantes superaron en unas 4.000 personas las del pasado año y fueron 6.000 más que el pasado año los ciudadanos que estuvieron en la plaza del Pilar.

En el día grande de las Fiestas del Pilar se superaron además las 12.000 ofrendas virtuales y hubo 19.805 visitas de 77 países.

Lozano ha apuntado que la Ofrenda y los actos más tradicionales, como las jotas, sumaron ayer más de 529.000 personas; que hubo 8.396 visitas gratuitas a los museos municipales; más de 5.000 personas en las plazas temáticas y más de 50.700 en las actividades infantiles programadas.

El Espacio Zity, en el que actuaba este jueves Quevedo, aglutinó a mas de 32.000 personas, el Río y Juego a 31.000; la Estación del Norte reunió a 2.000 y unas 1.200 acudieron al Jardín de Invierno.

Las fiestas del Pilar, que encaran este fin de semana su recta final, siguen su desarrollo sin incidencias destacables, según Lozano, y con "normalidad" también en la movilidad por la ciudad gracias a los refuerzos de operativos previstos.

El tranvía contó ayer con más de 110.000 usuarios y en el bus se registró una afluencia muy importante en horario de cierre de la fiesta de la Cerveza y del ferial de Valdespartera sin incidencias relevantes con presencia policial

Sobre datos turísticos, el gerente de Zaragoza Cultura ha apuntado que se han atendido hasta ahora más de 14.200 consultas que suponen un 18 % más que el pasado año a estas alturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión