Fiestas del pilar 2023

La Ofrenda de Frutos llena de color y tradición el centro de Zaragoza

Hasta 74 grupos de 15 casas regionales han ofrecido unas siete toneladas de alimentos a la Virgen del Pilar este viernes.

Fotos de la Ofrenda de Frutos 2023 en Zaragoza.
Fotos de la Ofrenda de Frutos 2023 en Zaragoza.
José Miguel Marco

"¡Hoy sí, hoy es el día!", le gritaba Manolo Gracia a su querido amigo José Antonio Cruz, ambos ataviados con un pañuelo en la cabeza y con un traje tradicional aragonés, contemplando la marabunta de gente reunida en la plaza Santa Engracia. Tras la Ofrenda de Flores del jueves, la de Frutos es la más querida. Y la que más une al gentío. Hasta 74 grupos de 15 casas regionales, venidas de todas partes de España, han ofrecido este viernes unas siete toneladas de kilos de alimentos a la Virgen del Pilar a ritmo de gaitas, tambores, panderetas, dances, cencerros e incluso samba brasileña.

El reloj no marcaba todavía las 10.00 cuando la indumentaria tradicional ya se mezclaba con la ropa de calle en la céntrica plaza. Las terrazas de los bares del entorno se llenaban de oferentes y sus cestas de mimbres. "¿Llevo todo en su sitio?", se preguntaban entre ellos, arreglando sus pañuelos, faldas e incluso máscaras. Algunos llegaban en taxi, otros en furgonetas, pero con un objetivo en común: representar a todo Aragón y toda España en su camino -de poco más de un kilómetro- hacia la Virgen. Además, el tiempo ha acompañado, con una brisa fresca al inicio y algo de nubes y un sol de justicia al final.

Comunidades limítrofes como Navarra, Castilla y León o Cataluña, y no tan cercanas como Andalucía o Extremadura han estado representadas en este variopinto recorrido. Manolo Sánchez, de la casa de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que "nunca" faltan a esta cita. "Para nosotros, este día ya es costumbre. Siempre hay buen ambiente y buena armonía", ha dicho. En esta ocasión, le han ofrecido a la Virgen rosquillas, barquillos e incluso cocido madrileño.

Cada 13 de octubre por la mañana, los agricultores, se reúnen y le ofrecen a la virgen sus alimentos, desde cerezas hasta borrajas, pasando por melocotones o cardos.

Justo al lado, la Contradanza de Cetina desataba el aplauso de los presentes. Uniformados con sus trajes de "contradanceros", aupaban a la figura del diablo, vestido de rojo y rodeado de antorchas. "Todos los años venimos. Es un baile que se hace cada 19 de mayo en Cetina. Está declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. Tuve la suerte de bailarlo este año por primera vez y aquí lo hago con mi familia y algunos amigos. Hacemos una pequeña representación para enseñar los trajes. Es un orgullo poder estar otro año aquí", ha comentado Miguel, uno de los ocho contradanceros. "Cuatro visten de negro, otros cuatro de blanco y luego está el diablo, que va de rojo y que esta vez lo representa una chica, porque en Cetina solo la bailan chicos", ha apuntado.

El desfile de la ofrenda ha partido puntual, encabezada por la Policía Local subidos a lomos de unos caballos que fueron elogiados en varias ocasiones, y ha cerrado a las 13.45 con la entrada del grupo del Mercado Central. Mientras unas casas regionales ya partían, otros aguardaban su turno practicando. Entre el sonido de campanas y gaitas se colaba el 'Ai si eu ti pego', de Michel Teló. Provenía de la asociación de amigos de Aragón de Curitiba, Brasil.

"Este día es la culminación de muchos años. Es la guinda del pastel. Nacimos hace 40 y quisimos incorporar la jota porque nos faltaba el folclore. Ahí se fundó el grupo Raza Aragonesa. Todos los integrantes están maravillados e ilusionados por estar en las Fiestas del Pilar. Son españoles de corazón", ha destacado su presidenta, Blanca Hernando, acompañada de 53 integrantes de la asociación para darle el toque exótico a la ofrenda con samba, el pagode y el café típico de las tierras brasileñas.

Los alimentos eran los principales protagonistas. Productos típicos como la trenza o el aceite de Borja; los torreznos de Soria; uvas y pimientos de Zaragoza; y la ya tradicional pirámide de cebollas de Fuentes de Ebro han terminado a los pies de la Virgen, pero posteriormente serán repartidos repartirán entre los comedores de San Antonio, las Paulas, las Nazarenas, San Blas, El Carmen y el Refugio. No obstante, las indumentarias han robado todas las miradas, y no ha sido para menos.

La alcaldesa, con un traje confeccionado en el taller de Berduque, artesanalmente, por Francho Almau
La alcaldesa, con un traje confeccionado en el taller de Berduque, artesanalmente, por Francho Almau
Miguel G. García
Joaquín Serrano llega al Pilar al ritmo de las pandereta y vestido de Jarramplas.
Joaquín Serrano llega al Pilar al ritmo de las pandereta y vestido de Jarramplas.
Camino Ivars

Desde el traje de la alcaldesa, Natalia Chueca, confeccionado en el taller de Berduque, artesanalmente, por Francho Almau; hasta el llamativísimo Jarramplas, personaje del Piornal que suele salir para San Sebastián, cada 20 de enero, los oferentes han representado a todo el país en un alarde de unión y de buena salud de las casas regionales, empujadas especialmente por la tradición y por las jóvenes generaciones, también presentes en el pasacalles que ha transcurrido por Independencia, plaza de España, calle de Alfonso y ha finalizado en la plaza del Pilar.

Así hemos contado la Ofrenda de Frutos de las Fiestas del Pilar de 2023

Placeholder mam module
La Ofrenda de Frutos 2023 de Zaragoza, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión