música y etnografía. ocio y cultura

El documental ‘Tañen Furo-Suenan Fuerte’ apresa con imágenes y sonidos el corazón del Pirineo

Javier Jiménez, de Freeman Creación Audiovisual, es el creador de este proyecto interdisciplinar que conduce por varios sitios el músico Javier Idoipe

Javier Idoipe en uno de sus viajes por los Pirineos centrales.
Javier Idoipe en uno de sus viajes por los Pirineos centrales.
Marcos Cebrián.

“Para mí ‘Tañen Fuero-Suenan Fuerte’ ha sido un viaje al corazón de los Pirineos. No sólo son la montaña, las alturas, los puertos, los prados…, también son los sonidos: el agua, las tormentas, el viento, los animales, el bosque y las personas que han modelado ese paisaje y ese territorio. Lo ancestral, atávico, lo tradicional, las músicas, la fiesta. ‘Tañen Furo’ es un viaje a la esencia, al corazón, al todo”, dice Javier Jiménez, responsable de Freeman Creación Audiovisual, que concibió, guionizó y dirigió este proyecto plural que ha tenido como protagonista y conductor a Javier Idoipe, músico, productor y Dj, los Pirineos aragoneses.

El objetivo era salir “en busca de música, folclore, tradiciones y sonidos de la naturaleza, para remezclarlos con sintonías y bases electrónicas y crear música con raíz y personalidad propia. Idoipe viaja, conoce, escucha, toca, graba, remezcla y siente la voz de las montañas”, matiza Javier y recuerda que durante un año y medio su productora, conocida por sus buenos oficios y su inclinación a la exquisitez y la cuidada puesta en escena, ha realizado una experiencia transmedia que ha cristalizado en distintos formatos: una miniserie que se pudo ver en tres capítulos en Aragón Televisión, un largometraje documental de una hora, un sitio web, un disco en soporte digital (Javier Idoipe la lanzará el viernes 6), fotografía fija, un evento de proyección en ‘videomapping’ y publicaciones en diferentes redes sociales. 

Y será este jueves 5 de octubre, a las 19.00, en el espacio Las Armas de Zaragoza (Calle Mariano de Cavia, 2) donde se ofrezca este sueño hecho realidad. Tras la presentación, en formato entrevista, de Javier Jiménez y Javier Idoipe, se pasará el documental, un video clip de tres minutos, y el cantante y compositor tocará tres temas.

Una de las muchas escenas de 'Tañen furo-Suenan fuerte'.
Una de las muchas escenas de 'Tañen furo-Suenan fuerte'.
Sebastián Vanneuville.

Las cifras de este trabajo apabullan. Cuenta Javier Jiménez que esta experiencia ha recorrido más de 42 localidades y parajes naturales de los Pirineos aragoneses. En ella ha participado un equipo técnico y artístico de 70 personas y se han transitado 16.000 kilómetros de autovías, carreteras y pistas de montaña a lo largo de un año. Han invertido más de 1.000 horas de trabajo entre las tareas de edición y montaje de imagen, edición y mezclas de sonido, efectos visuales, rótulos, títulos, edición e infografía del ‘videomapping’ en 2 y 3 dimensiones, grabación de voz en off, etalonaje, masterización y creación de la banda sonora original. 

Para componer la banda sonora, explica Javier Jiménez, han “utilizado todo tipo de sonidos diegéticos, propios de la montaña, o las bases de dances y canciones populares, como el Alacay de Ansó, la culebreta de Graus, el dance de Santa Orosia o jotas de vendimia del Somontano, con los que Javier Idoipe ha creado diversos temas. El viento en los puertos, el estruendo de las cascadas, los esquilos o cencerros del ganado, los grillos en prados, el sonido del chiflo y el salterio, el de la gaita de boto, el zumbido de la zanfona, el tran tran de un telar tradicional… todo vale para crear nuevos ritmos”.

Para la producción de este documental y este proyecto transmedia, Freeman Creación ha contado con la ayuda del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, la coproducción de Aragón TV y la colaboración de Diputación de Huesca y Comarca de La Jacetania. “‘Tañen Furo (‘Suenan Fuerte)’ fue grabado en resolución 4k con varios equipos de cámara, drones, sonido directo, potentes equipos de iluminación y proyección. Y se han ha incorporado a experimentados músicos aragoneses como la Orquestina del Fabirol o La Ronda de Boltaña, Francho Sarrablo, David Angulo, Lorenzo Cortés y Susana Burguete, junto a otros más jóvenes como el dúo Ixeya. La dirección de fotografía ha corrido a cargo de Sebastián Vanneuville, el sonido de Kostis Mitsotakis, la responsable del montaje y edición ha sido Ana Escario. Todos ellos, y muchos más, han participado en la grabación de las más de 30 jornadas de todo el ciclo anual de festividades, celebraciones y tradiciones, así como el aspecto de las montañas, valles, ríos e ibones, durante el ciclo natural.

“En nuestro trabajo, totalizador, ‘Tañen Furo’ ha recogido las tradiciones más emblemáticas de los Pirineos y sus sonidos como la Noche de Trucos en Chistau, el Carnaval de Bielsa, el Primer Viernes de Mayo en Jaca, el descenso de navatas en Sobrarbe, las Fallas de la Ribagorza, la romería de Santa Orosia, las fiestas de Graus o la noche de las Ánimas en Radiquero entre otras”, cuenta Javier Jiménez, y describe algunos de los momentos emocionantes que se han vivido en los rodajes.  

Javier Idoipe con las mujeres ansotanas, que llevan la histórica y elegante prenda.
Javier Idoipe con las mujeres ansotanas, que llevan la histórica y elegante prenda.
Nacho Bueno.

“En este periplo, Javier Idoipe deja la ciudad, en este caso Zaragoza, para adentrarse en los valles más escondidos del Pirineo, como el valle Chistau, donde conoce la tradición de la Noche de los Trucos. Los chistabinos hacen sonar los cencerros que, con sus sonidos broncos y ancestrales, llenan la oscuridad invernal. Idoipe charla entorno al fuego con Roberto Serrano, componente de la Orquestina del Fabirol y un clásico de la música popular aragonesa, antes de grabar temas de este grupo", comenta Javier Jiménez. 

Sus enumeraciones no se detienen. la ruta sigue: "De San Juan de Plan, Idoipe viaja a Bielsa, al carnaval más popular de los pirineos. Durante cuatro días el instinto y la transgresión se adueñan del pueblo, en forma de seres de otro mundo: las trangas (son los chicos solteros del valle que se visten con piel y los cuernos de un macho cabrío y portan grandes esquirlas en la cintura). Más allá de Bielsa, en Espierba, sobre el valle de Pineta, conoce a Barré, un pastor erudito, estudioso del belsetán, el uso del aragonés en ese valle, que ha recopilado más de 17.000 de palabras y expresiones de la zona”, agrega el director y productor.

Javier Jiménez cuenta y no para. Comenta que para el documental se inicia otra travesía, nada fácil: la de la distribución. Lo mandarán a festivales nacionales e internacionales de cine y después en plataformas y cadenas de televisión. Ya ha sido seleccionado en el Festival de Cine Internacional del Canal de Panamá y en el International New York Film Festival.

La elegancia y el colorido de la fiesta del traje de Ansó.
La elegancia y el colorido de la fiesta del traje de Ansó.
Marcos Cebrián.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión