PINTURA. OCIO Y CULTURA

Fayón edita el catálogo del Espacio Pilar Burges y convoca un concurso de pintura con su nombre

El pueblo, además, realiza una edición digital de la tesis doctoral de la pintora sobre el proceso creativo que leyó en Madrid en 1996

Uno de los cuadros de estirpe goyesca de María Pilar Burges.
Uno de los cuadros de estirpe goyesca de María Pilar Burges.
Oliver Duch.

“Leí un anuncio, alrededor de 1954 o así, en HERALDO. Era un anuncio del Obispado de Lérida para realizar un mural en la ermita del Pilar de estilo neogótico de Fayón. El arquitecto era Rodríguez Mijares, tenía fama y era muy bueno. Preparé un proyecto sin consultar con nadie, lo mandé y ganó. Lo hicimos con mis compañeros. Y hace muy poco dirigí desde aquí otro proyecto para dos nuevos frescos con Juan Baldellou, aunque esta vez no pude estar a pie de obra”, decía en 2006, en su casa de la plaza de España la pintora y escritora María Pilar Burges. Esa experiencia, que entonces contó con la colaboración de José Gumí, iba a ser determinante.

En 2006, con el citado Juan Baldellou y su hijo Héctor se concluyeron los dos murales que faltaban para rematar la decoración del interior de la ermita de Nuestra Señora del Pilar. La pintora murió en 2008, había redactado un “testamento de urgencia”, tal como ella decía, donde pedía que no se dispersase su obra. Finalmente, como si se cerrase un círculo, gracias a su hermano Juan Antonio Burges y a la acogida de la localidad, se materializó la donación a Fayón de todo su legado: pinturas y dibujos, bocetos, grabados, escritos, cartas, archivo personal y profesional, biblioteca, objetos personales, y entre todo ello también las más de mil páginas de su tesis doctoral.

En noviembre de 2021, tras distintos avatares, pandemia incluida por medio, se inauguró el María Pilar Burges. Espacio Fayón, que sirvió para presentar a vecinos y curiosos una selección de su obra. Ahora Fayón publica el libro catálogo, ‘Una historia de amistad’, y crea el I Concurso Nacional de Pintura María Pilar Burges. Villa de Fayón, para mayores de 18 años, que otorgará dos premios, de 1.200 y 600 euros. El plazo de presentación se abrió el 30 de septiembre y se cerrará el 31 de octubre. El tema y la técnica son libres, y que las dimensiones mínimas serán de 45 x 60, y las máximas de 100x160. Solo se podrá participar con una única obra, y “será condición indispensable que las obras sean únicas, originales y que no hayan sido premiadas en ningún otro certamen”. Para aclarar cualquier extremo lo mejor es dirigirse a bibliotecafayon@gmail.com.

María Pilar Burges en los años 60 con unos amigos.
María Pilar Burges en los años 60 con unos amigos.
Ayuntamiento de Fayón.

El catálogo lo ha coordinado Juan Ulibarri, lo publica el Ayuntamiento de Fayón y la Comarca de Bajo Aragón-Caspe. Hay textos institucionales, y se recuerda que tanto Jesús Pedro Lorente como su sobrina María Burges Palencia le organizaron exposiciones en la Casa de los Morlanes y en la sala África Ibarra del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

La obra se inicia con la historia de la vinculación de Pilar y Fayón, donde se recuerda, entre otras cosas, que el Espacio quiere ser “un pilar esencial de la cultura local y comarcal, accesible tanto al público en general como al especialista que busque información relacionada con la época que le tocó vivir a la pintora. Todo ello, por supuesto, sin olvidar su principal propósito: ser el recuerdo permanente y afectuoso que Fayón ha querido dedicar a María Pilar Burges”.

Interior del Espacio María Pilar Burges en Fayón.
Interior del Espacio María Pilar Burges en Fayón.
Ayuntamiento de Fayón/Álex Bascuas.

Se reconstruye su vida, a partir de un lema que le encantaba recordar, era de Borges: “No hay otra virtud que ser valiente”. El texto recuerda su trayectoria, sus clases con Joaquina Zamora, sus estudios en Barcelona y en Roma, la evolución de su arte, la creación de una academia propia con su socia Pilar Ruiz de Gopegui. Y se la retrata así: “Mujer independiente, libre y soñadora, vital y apasionada, demostró, en una época poco propicia para ello, a la que ni se resignó ni se plegó, una gran valentía de coraje”. 

El catálogo recoge todas sus épocas y mudanzas: el gusto por el retrato, el dominio del desnudo, su trabajo en los frescos de Fayón, y su época final de apuesta por el mundo goyesco, los ecos del pop, así como sus diseños para el teatro (ya fueran Pilar López, Marcel Marceau, que le dedicó algunos retratos en 1984). El ayuntamiento ha hecho una edición digital de su tesis doctoral sobre el proceso creativo que leyó en la Universidad Complutense de Madrid el 10 de mayo de 1996, recibió la calificación ‘cum laude’ y fue “la primera mujer de Aragón en obtener esa titulación”.

Portada del catálogo de María Pilar Burges.
Portada del catálogo de María Pilar Burges.
Heraldo.es
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión