Arranca en Paniza el rodaje de ‘Cariñena, vino del mar’, del aragonés Javier Calvo

Zaragoza y varios pueblos de la comarca Campo de Cariñena y de Teruel, principales escenarios del filme.

José Luis Campos, Itziar Miranda, Javier Calvo, Antón Castro y Diego Garisa, en una pausa del rodaje.
José Luis Campos, Itziar Miranda, Javier Calvo, Antón Castro y Diego Garisa, en una pausa del rodaje.
H. A.

‘Cariñena, vino del mar’, película dirigida por el zaragozano Javier Calvo y producida por Varykino Films, comenzó ayer su rodaje en la citada localidad zaragozana. Ambientada en la década de los 70, la cinta se basa en la novela autobiográfica homónima de Antón Castro, escritor y periodista de HERALDO, en la que relata sus propias experiencias en la España de la transición. "Es una ‘road movie’ de iniciación en la que caminan de forma paralela la transición de un país con la de la vida adulta que sufre un joven ingenuo e inexperto que aspira a convertirse en escritor", destaca Calvo. "Una historia universal que habla del fulgor, de la luz de la juventud cuando todo es posible, cuando todas las posibilidades están abiertas", reivindica.

La novela llegó de casualidad a sus manos como un regalo del escritor. El director se la leyó en un viaje a San Sebastián y le dijo: "Este libro tiene una película dentro".

En cuanto al elenco, el largometraje contará con los intérpretes Diego Garisa -que dará vida a Castro- y Alejandro Bordanove, y rostros de sobra conocidos como Itziar Miranda o Nacho Rubio. "De joven, Antón era un chico muy tímido, inseguro y con muy poca experiencia vital que, al cumplir los 18 decide irse de casa para no hacer la mili", relata Javier Calvo. Es así como, aún sin saberlo, comenzará un viaje que le cambiará la vida por completo. En cuanto a las recomendaciones del propio personaje real, tan solo hubo un consejo: "Me dijo que me sintiera libre. No sé qué saldrá, pero será genuino. Eso seguro".

Un momento del rodaje en Paniza de ‘Cariñena, vino del mar’.
Un momento del rodaje en Paniza de ‘Cariñena, vino del mar’.
H. A.

‘Cariñena, vino del mar’ también supone el regreso a casa de la actriz zaragozana Itziar Miranda, que da vida a Palmira, en sus palabras, "un personaje hermoso que el protagonista siente como hogar. Le acoge, le arropa, le escucha y no le juzga", asegura. Miranda reconoce estar "completamente enamorada de la película de Javier desde el momento en el que leí el guión. Su forma de rodar me parece muy especial. Tiene una cosa de hombre tranquilo que rueda con calma, con poesía y con verdad".

De Aguarón a Longares

Durante varias semanas, y hasta principios del mes de noviembre, el equipo de la película -prácticamente aragonés en su totalidad- tomará diversos escenarios de Zaragoza capital y varios pueblos de la provincia de Teruel y de la Comarca Campo de Cariñena. Algunos de ellos serán Aguarón, Paniza, Cosuenda, Longares, Almonacid y la propia localidad de Cariñena. Para la zona, un motivo de alegría, como explicaba José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing de la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Fueron precisamente unos de los primeros en creer y apoyar este proyecto. "La novela fue un encargo que hice a Antón cuando salió la campaña del Vino de las Piedras. El hecho de que ahora, tras su éxito, vaya a dar el salto al cine; para nosotros es un auténtico regalo", admitía.

Aunque ,sin duda, si había una persona profundamente emocionada en el set de rodaje durante su primera visita, éste era el propio Antón Castro. "Que se lleve al cine una novela autobiográfica es algo impactante. Es una sensación de extrañamiento y de felicidad al mismo tiempo", reconocía.

Diego Garisa junto a Antón Castro en una pausa del rodaje.
Diego Garisa junto a Antón Castro en una pausa del rodaje.
H. A.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión